IV CCU-Cláusula Nro. 79: Bono vacacional

Los trabajadores universitarios (Administrativos, Docentes, Obreros, y Profesionales), estamos regidos a nivel interno por nuestras propias convenciones colectivas, pero además por la IV Convención Colectiva de Trabajadores del Sector Universitario (IV CCU).

Es de destacar que esta IV CCU fue redactada, discutida y aprobada a espaldas de las más importantes federaciones de trabajadores del país.

A continuación les presentamos para su lectura y análisis, la Cláusula Nro. 79, de la IV CCU.

CLÁUSULA # 79. BONO VACACIONAL: El MPPEU a través de las IEU conviene en pagar un bono a las trabajadoras y trabajadores universitarios en servicio activo, que hayan laborado durante un año de servicio ininterrumpido, incluyendo a los que disfruten de licencia sabática o cualquier otro permiso remunerado, equivalente a ciento cinco (105) días de salario integral devengado en el mes de disfrute. El pago de este bono se hará efectivo durante los quince (15) días anteriores al inicio del disfrute. El cálculo de dicho beneficio se realizará de manera que no produzca efecto sobre sí mismo, de acuerdo a la siguiente fórmula: ((Salario Básico + ∑ Primas Salariales) +10% de Caja de Ahorros))+ (Salario Básico + ∑ Primas Salariales) +10% de Caja de Ahorros)/30 x 120/12)/30 x 105]. El porcentaje de la caja de ahorro sólo será considerado cuando las trabajadoras y trabajadores universitarios se encuentren afiliados a las mismas. Este bono tiene carácter salarial.

PARÁGRAFO PRIMERO: El pago de la bonificación de las trabajadoras y trabajadores universitarios que a la fecha del disfrute no tengan un (01) año de servicio ininterrumpido, se hará proporcional al número de meses completos efectivamente laborados. En aquellas instituciones que por convenio o normas internas preexistentes se aplique un criterio que beneficie más al trabajador o trabajadora, éste se mantendrá.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El bono vacacional de las trabajadoras y los trabajadores universitarios obreros deberá ser calculado tomando en cuenta el salario básico, las primas mensuales con carácter salarial, la cuota parte de la prima por desempeño del cargo, por mérito o eficiencia y asiduidad, el pago sustitutivo de leche donde exista el beneficio, así como el 10% de la caja de ahorro, esto último únicamente para aquellas trabajadoras y trabajadores universitarios que se encuentren afiliados a la misma. De igual manera, en el cálculo del bono vacacional, deberá considerarse las horas extraordinarias, el bono nocturno y días feriados laborados en el mes anterior al disfrute.

PARÁGRAFO TERCERO: A los efectos de determinar el salario integral de referencia para el pago del bono vacacional, las IEU deberán consignar obligatoriamente el calendario académico durante el proceso de formulación presupuestaria. En el caso de la IEU que no consigne el calendario en la oportunidad anteriormente señalada, será tomado el salario integral del mes de junio como base de cálculo.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/1/1596

Muere el corsario inglés Sir Francis Drake.

28/1/1887

Se coloca la primera piedra de la Torre Eiffel en París (Francia).

28/1/1986

En Estados Unidos, estalla en vuelo el transbordador espacial Challenger muriendo sus 7 tripulantes.

28/1/814

Fallece Carlomagno, el rey más influyente en Europa durante la edad media.