Carta al TSJ en rechazo a su sentencia en relación al “Instructivo ONAPRE”

El pasado jueves 15 de septiembre, APUFAT, en conjunto con las más importantes organizaciones sindicales del sector universitario, y del sector público en general, consignaron ante el Tribunal Supremos de Justicia, una carta en en rechazo a su sentencia en relación al “Instructivo ONAPRE”. A continuación el texto de la misiva y las firmas de los consignantes:

«Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado

Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia

Nos dirigimos a Usted a fin de manifestarle el enorme disgusto que ha generado en el sector de trabajadores públicos de Venezuela, la denegación de justicia de que hemos sido objeto por parte de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como respuesta a los Recursos de Nulidad introducidos en función de la restitución de nuestros derechos laborales.

La Constitución Nacional nos da el derecho de acceso a los órganos de administración de justicia y es su obligación, como máxima autoridad del TSJ, garantizarla de manera gratuita, imparcial, expedita y sin formalismos excesivos e innecesarios para resolver el fondo del asunto que es, en el caso que nos ocupa, la imposición por parte del Ejecutivo Nacional de unos lineamientos formulados por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y canalizados por los distintos Ministerios y demás instituciones del Estado, para la constitución de las tablas salariales y el cálculo de los demás beneficios salariales, los cuales alteran las fórmulas de cálculo e interescalas de las tablas salariales preestablecidas en actas convenio, acuerdos federativos, contrataciones colectivas, y costumbre, que se venían aplicando en nuestras instituciones.

La alteración unilateral, ilegal y anticonstitucional del cálculo de nuestros salarios, que se está perpetrando desde la segunda quincena del mes de marzo del presente año, los disminuye significativamente (en alrededor de un 50%) y es una violación flagrante y continuada del marco jurídico que rige las relaciones laborales en Venezuela, pues viola la progresividad de derechos laborales, el derecho a la negociación colectiva, el principio del salario suficiente, la libertad sindical, la obligación del Estado de proteger el salario, entre otros principios establecidos en la Constitución, las leyes y los convenios internacionales en materia laboral suscritos y ratificados por Venezuela.

Dado que nuestros derechos laborales, además de progresivos, son irrenunciables, los trabajadores del sector público, de la mano de nuestros gremios y sindicatos independientes, estamos demandando la derogación del instructivo denominado “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas”, el cual, ensu infinita sabiduría, el pueblo trabajador venezolano ha llamado “Instructivo ONAPRE”.

La Sentencia 00445, de fecha 11-08-2022A de la Sala Político Administrativa que responde a uno de los Recursos de Nulidad introducidos, no solo afirma que el acto administrativo por el cual nos están esquilmando la mitad de nuestros salarios es inexistente sino que acusa los demandantes de justicia social y laboral ante el TSJ de generar malestar en ciertos sectores de la colectividad, crear conflicto social y atentar contra valores y principios cardinales previstos en nuestro orden constitucional; además,pretende intimidarlos con investigaciones y penas de carácter penal, disciplinaria, administrativa y/o civil, y les impone multaspor atreverse a solicitar justicia del órgano encargado de impartir justicia.

Con esta decisión, el TSJ le ha dado la espalda al pueblo venezolano. Sepa usted que los trabajadores seguiremos luchando por nuestros derechos hasta su restitución plena.

En Caracas a los quince días del mes de septiembre de 2022″

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

1/10/1935

Nace la actriz inglesa, Julie Andrews.

1/10/1945

Finalizan los llamados "Procesos de Nuremberg" contra criminales de guerra nazis. Los juicios se realizaron entre el 20 de noviembre de 1945 a 1949 en la ciudad alemana de Nuremberg. Fueron condenados principalmente crímenes en contra de la paz, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad. De forma paralela, se llevaron a cabo los Juicios de Tokio para condenar a los criminales de guerra japoneses.

1/10/1949

Proclamación oficial de la República Popular China.

1/10/1960

Independencia de Nigeria.

1/10/1962

Se crea Amnistía Internacional.