APUFAT informa… Nro. 2
(Del 8 al 14 de enero 2018)

Una nueva burla contra los trabajadores.- El pasado jueves 11, el Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, informó a sus trabajadores (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales)  que el Gobierno Nacional no había enviado los recursos para el pago de la primera quincena de enero. El salario requerido para este viernes 12, llegará posiblemente el lunes 15…  La noticia fue una bomba… en silencio. Una nueva burla contra los trabajadores.

 

Desde hace varios años, el trabajo otrora herramienta de ascenso social, perdió esa virtud  en la medida que el salario que generaba, cada día era más insuficiente  para cubrir las necesidades básica.  El desastre económico que padecen los trabajadores de Venezuela nos enfrenta a una realidad  en la cual cada día nuestro salario es mayor, pero sirve para menos.  La hiperinflación y el desabastecimiento son ahora nuestro día a día.

 

Ante esta situación, resulta una burla, lo expuesto en el Artículo 91  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad  y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

 

El día a día nos demuestra que la CRBV es letra muerta. El salario ya no alcanza ni para medianamente comer, lo más elemental de un ser vivo:

Un pollo                               Bs. 230 mil

Un kilo de carne                  Bs. 300 mil

Un kilo de queso                 Bs. 330 mil

Medio kilo de café              Bs.   50 mil

Medio cartón de huevos     Bs. 125 mil

En esta simple compra quincenal, van un millón treinta y cinco mil bolívares Bs. 1.035.000)…  pero falta el arroz, la harina de maíz, las hortalizas, el aceite, la leche, las frutas,  los productos de limpieza del hogar, los productos de aseo personal,  el pago de servicios (electricidad, gas, telefonía, condominio), transporte…  Ni hablar de ropa, entretenimiento o ahorrar… y mucho menos ocuparnos de la salud  (medicinas, controles, en fin).

 

Ante este escenario nos preguntamos: ¿Cuánto debe ganar un trabajador en Venezuela?  ¿El salario de un trabajador universitario le alcanza para «vivir»? Pues no. Esta realidad y esas preguntas tienen estas respuestas: hambre, miseria, enfermedad, muerte. El Presidente de la República hizo seis incrementos salariales en el 2017  y cada uno significó menor calidad de vida… ¿Entonces?

 

Este desastre económico, que algunos analistas presagian será peor en las próximas semanas,  nos obliga a fuertes reflexiones, a difíciles decisiones… como trabajadores, como ciudadanos.  Ser activos o pasivos ante esta situación. Son tiempos en los que hay que pensar antes de actuar,  porque todo esta servido para que la barbarie se imponga sobre la civilidad…  para que en función del hambre y la necesidad, brote lo más básico de nuestro ser.  No podemos permitirlo.

 

==========================

Los Jubilados y pensionados deben acudir a firmar el Libro de Vida 2018.- La Universidad Central de Venezuela (UCV) por medio de la Dirección de Recursos Humanos informan al Personal Jubilado y Pensionado (por incapacidad y sobrevivencia) que deben acudir en horario de oficina a censarse y firmar el Libro de Vida desde el lunes 8 hasta el miércoles 31 de enero de 2018.

 

==========================

“Errores” en el recibo de pago.- Son cada día más las denuncias de compañeros Profesionales inscritos en APUFAT que al revisar su recibo de pago, descubren que desde hace meses o hasta un año y medio, les están descontando, sin su autorización, la cuota de afiliación de otro sindicato.

 

La División de Administración y Finanzas debe corregir y explicar esta situación. ¿Será que la UCV está favoreciendo a un sindicato? Eso es un delito previsto en la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). ¿Lo sabían?

 

¿Y quién le devuelve a los trabajadores todo lo que le quitaron sin autorización? ¡Compañero agremiado, no te dejes estafar!

 

==========================

TIPS

==========================

Fechas para tener en agenda…

 

15 de enero:

Día Nacional del Educador

 

19 de enero:

Aniversario de la Universidad “Simón Bolívar” (USB) (1970)

 

21 de enero:

Día de Santa Inés

 

==========================

APUFAT y tú están en contacto.- APUFAT está en contacto con sus agremiados y amigos a través de:

 

TELÉFONOS:

605-4956 / 57 y 58

 

CORREOS  ELECTRÓNICOS:

apufat@ucv.ve

apufatucv@yahoo.com

apufat@gmail.com

 

PÁGINA  WEB:

www.apufat.org

 

FACEBOOK:

Apufat UCV

 

TWITTER:

@apufatucv

 

¡Intégrate a nosotros!

 

==========================

APUFAT

Secretaría General

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.