TEMAS: Síndromes de la tecnología (2/2)

«No es frecuente que llegue alguien demandando tratamiento y que diga ‘tengo una adicción al móvil o tengo una adicción a internet'», insiste el psicólogo, quien explica que, cuando llega algún padre o madre preocupado por la posible adicción de sus hijos, «se hace una labor psicoeducativa con los adolescentes, con alguna sesión, aunque normalmente, por la edad que tienen, no suelen tener mucha conciencia acerca de la existencia del problema».

 

Aunque la labor más importante se hace con los propios padres, a quienes se les proporcionan pautas para intentar reducir el problema, como por ejemplo, que «establezcan unos límites al uso de internet y de la telefonía móvil o para que promuevan otra serie de actividades gratificantes que sustituyan la necesidad de usar el teléfono, constantemente, en sus hijos».

 

Sobre el modo en el que la telefonía móvil afecta la relación de los usuarios con otras personas, Molina apunta que «hay aplicaciones que fomentan una serie de relaciones personales, pero, a ciertos perfiles con menos habilidades sociales, les puede generar dificultad para llevar a cabo una interacción cara a cara».

 

«Hay cierta gente que no tiene capacidad para realizar ciertas interacciones cara a cara y sólo es capaz de llevarlas a cabo a través de algún tipo de dispositivo», señala el doctor en psicología, quien, sin embargo, reconoce como factor positivo en cuanto a las conductas sociales la posibilidad de establecer y mantener contacto con otras personas.

 

El riesgo entre los más jóvenes

Para el doctor José Antonio Molina es importante plantearse «¿Para qué?, ¿qué necesidad tienen los niños o los adolescentes de usar un teléfono móvil? Tenemos que saber para qué les vamos a facilitar estas tecnologías».

 

«Los adultos somos modelos a ser imitados», dice el experto, alertando acerca del riesgo de usar el móvil en exceso y caer en la dependencia, una situación que, insiste, «se da sobre todo en adolescentes. Cuanto más jóvenes, más uso inadecuado del móvil se hace», señala.

 

El problema con el uso excesivo de los ‘smartphones’ es evidente para Molina cuando, en charlas sobre la adicción a la telefonía móvil, se encuentra a «padres que no paran de tocar el teléfono, no saben separarse de él, aunque no creen tener una adicción si no que quieren evitar que sus hijos tengan el problema».

 

«Si la persona llega a la adicción, el primer paso siempre es que la persona identifique que está teniendo un problema, qué consecuencias negativas le está generando esto, si se está distanciando de algún núcleo social, si influye en su rendimiento de trabajo o académico o si está perdiendo horas de sueño», explica el doctor.

 

Estudiada la magnitud del problema, el tratamiento «empieza por establecer medidas de autocontrol, desde controlar y limitar el tiempo de utilización a generar actividades gratificantes, alicientes para reducir el tiempo de conexión a internet o de uso de la telefonía móvil», indica Molina.

 

No obstante el especialista es optimista y cree que «la gran mayoría de la gente integrará las potencialidades que tienen las nuevas tecnologías, que las tienen y muchas, para evitar que las adicciones vayan a más», e insiste en la importancia de realizar una labor educativa «sobre todo cuando dotamos a nuestros hijos de estas nuevas tecnologías para que sean conocedores, tanto de las ventajas que tienen, y sobre todo de los riesgos que existen».

 

Fuente:

www.eluniversal.com

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.