APUFAT informa… Nro. 1
(Del 1 al 7 de enero 2018)  

Lunes 8 de enero: reinicio de actividades 2018.-  A partir de este lunes 8 de enero se reinician las actividades en la Universidad Central de Venezuela. Se inicia un período, que como ya lamentablemente se ha vuelto tradicional, será de conflictividad e incertidumbre.

 

Las violaciones a las convenciones colectivas y la grave crisis económica que enfrenta el país, no son una buena combinación para ningún trabajador y menos para los trabajadores universitarios (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales) que sobrevivimos con sueldos miserables.

 

==========================

El 31 de diciembre llegó el sexto incremento salarial del 2017.- El domingo 31 de diciembre,  el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  anunció el sexto incremento del Salario Mínimo Nacional del año 2017.  El “beneficio” de 40%  sería válido a partir del 1 de enero de 2018.  De esta forma, las cifras son las siguientes:

 

El Salario Mínimo Nacional pasó de

Bs. 177.507  a  Bs. 248.510.

El Bono de Alimentación o Bono asistencial pasó de

Bs. 279.000  a  Bs. 549.000.

 

En relación al pago del Bono de alimentación, el Presidente señaló  que  “vamos a restituir en pago por talonario  y para que sea directo su ejecución  vamos a colocar mecanismos especiales de monitoreo y cumplimiento  para que sea respetado a nivel nacional”. No obstante el ministro del  Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles,  indicó posteriormente que el pago del ticket de alimentación  en modalidad de cupón “no es obligatorio”,  pues quedará a disposición del patrón decidir  la conveniencia de cancelar el beneficio en papel o con tarjetas.

 

Quienes posean Pensión de vejez  del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la misma pasó de

Bs. 177.507  a  Bs. 248.510.

El Bono de «guerra económica» pasó de

Bs. 53.252  a  Bs. 99.404.

 

==========================

Universidades autónomas analizan cómo pagar nuevo aumento de salarios.- La Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes  y la Universidad Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”  discutieron está semana la posiblidad de pagar a su personal  el nuevo aumento de sueldo decretado  el pasado domingo 31 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro.

 

Las mismas deben esperar hasta el lunes  a que sean aprobados los recursos extraordinarios  para cancelar la primera quincena de enero. “Entramos en insuficiencia presupuestaria,  pues este sobrepasa lo solicitado en septiembre y aprobado en diciembre.  Hasta ahora todo es incertidumbre. Estamos esperando que llegue el dinero del presupuesto del 2018,  la primera semana de pago del personal obrero se canceló  con dinero de caja, que pertenece a lo transferido para 2017.  Si el gobierno no envía la diferencia antes del 15 de enero  la universidad no está en capacidad de pagar sueldos”,  explicó Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV.

 

Méndez afirmó que el aumento del sueldo mínimo  representa una escalada en el costo de todos los servicios operativos  de la universidad, y solo el beneficio de beca estudiantil  tiene recursos garantizados hasta finales de año, debido a su bajo monto,  fijado en 80 mil bolívares desde el pasado 21 de noviembre.

 

“No hay forma de hacer planificación. El presupuesto ordinario  cubre hasta mayo en algunas áreas; el aumento  encarece todos los insumos y materiales requeridos  para mantener el funcionamiento de la universidad,  para sueldo lo aprobado alcanza hasta junio,  es imposible hacer inversión en transporte,  se dificulta el acceso a los suministros para el comedor,  lo único que tiene fondos garantizados es la beca”, aseguró. Agregó que los gastos de salarios se actualizan mensualmente  y se sostienen con créditos adicionales que solo en 2017  quintuplicaron lo aprobado en todo el año.

 

INFORMACIÓN obtenida de Globovisión a través de su portal web (www.globovision.com)

 

==========================

Los Jubilados y pensionados deben acudir a firmar el Libro de Vida 2018.- La Universidad Central de Venezuela (UCV) por medio de la Dirección de Recursos Humanos informan al Personal Jubilado y Pensionado (por incapacidad y sobrevivencia) que deben acudir en horario de oficina a censarse y firmar el Libro de Vida desde el lunes 8 hasta el miércoles 31 de enero de 2018.

 

==========================

“Errores” en el recibo de pago.- Son cada día más las denuncias de compañeros Profesionales inscritos en APUFAT que al revisar su recibo de pago, descubren que desde hace meses o hasta un año y medio, les están descontando, sin su autorización, la cuota de afiliación de otro sindicato.

 

La División de Administración y Finanzas debe corregir y explicar esta situación. ¿Será que la UCV está favoreciendo a un sindicato? Eso es un delito previsto en la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). ¿Lo sabían?

 

¿Y quién le devuelve a los trabajadores todo lo que le quitaron sin autorización? ¡Compañero agremiado, no te dejes estafar!

 

==========================

SALUD

==========================

En el 2018 seguimos con SISMEU.- El Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (SISMEU) “ampara” a todos los trabajadores universitarios a nivel nacional. Según la III CCU, cubre hasta Bs. 3 millones.

 

Los números de contacto son:

0800-SISMEU-0 (0800-747638-0)

o a los teléfonos:

0416-6041157 a la Sra. Yubraska Sotillo

0416-8260749 a la Sra. Moraima Castillo

y los teléfonos:

0416-6115904 / 0416-6115798 / 0416-6186985.

y al correo electrónico:

clinicasismeu.hcm@gmail.com

 

SERVICIO FUNERARIO

Teléfonos: 0424-2209531

Sr. Angel Mejías

(correo electrónico: angosmeca@gmail.com)

o al 0424-1985315

Sr. Daniel Villegas

(correo electrónico: villegasdaniel805@gmail.com)

 

==========================

APUFAT-Plan Administrado de Salud 2018: Mercantil y Universitas.- Se le recuerda a nuestros agremiados  inscritos en alguno de los productos  del Plan Administrado de Salud (PAS) 2018, que disponemos de:

Mercantil Seguros con coberturas de

Bs. 250 mil y de Bs. 2 millones

y Seguros Universitas con cobertura de

Bs. 10 millones.

De igual forma continuamos con el servicio Rescarven  para ambulancias y descuentos en consultas en las Clínicas Rescarven.

 

Por otra parte le recordamos a nuestros agremiados jubilados, que durante en mes de enero podrán hacer inscripciones,  cambios o retiros en el PAS-2018.

 

Para mayor información deben dirigirse a la sede del PAS-APUFAT en el Centro Comercial Los Chaguaramos, Piso 14, en horas de la mañana.

 

==========================

TIPS

==========================

Almanaque APUFAT 2018: 11 años acompañándote cada día.- Desde 2007, APUFAT, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela comparte con sus afiliados y amigos un obsequio muy especial: su almanaque universitario… para acompañarte cada día del año

 

Año a año, bajo el concepto de Ángel García Buttó y el diseño de Jorge Boada, hemos ofrecido a la comunidad universitaria un instrumento de trabajo, cargado de institucionalidad. celebrando significativas efemérides  gremiales, ucevistas y nacionales.

Para este 2018,  celebramos los primeros 50 años de trabajo de APUFAT, que nació un 3 de abril de 1968. Compañero agremiado, busca tu Almanaque APUFAT 2017 en la sede del sindicato.

 

==========================

Fechas para tener en agenda…

 

14 de enero:

Día de la Virgen La Divina Pastora

 

==========================

APUFAT y tú están en contacto.- APUFAT está en contacto con sus agremiados y amigos a través de:

 

TELÉFONOS:

605-4956 / 57 y 58

 

CORREOS  ELECTRÓNICOS:

apufat@ucv.ve

apufatucv@yahoo.com

apufat@gmail.com

 

PÁGINA  WEB:

www.apufat.org

 

FACEBOOK:

Apufat UCV

 

TWITTER:

@apufatucv

 

¡Intégrate a nosotros!

 

==========================

APUFAT

Secretaría General

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.