7 de marzo:
Muere el papa Inocencio XIII

Inocencio XIII nació en el pueblo de Poli (Italia) el 13 de mayo de 1655. Fue el papa Nro.  244 de la Iglesia católica. Durante su pontificado y su pontificado, entre 1721 y 1724, se le otorgó la condición de Pontificia a la hasta entonces Real Universidad de Caracas, la que hoy conocemos como Universidad Central de Venezuela.

 

Estudio en los jesuitas de Ancona y más tarde en el Collegio Romano. Se doctoró en derechos civil y canónico en la Universidad La Sapienza de Roma. Ya cardenal, Conti  resultó elegido papa el 8 de mayo de 1721, en el cónclave que siguió a la muerte de Clemente XI.

 

Nace la Universidad Real de Caracas

El interés por el Inocencio XIII es que fue durante su pontificado que la recién creada Universidad Real de Caracas (22 de diciembre de 1721) adquirió un 18 de diciembre de 1722, el carácter de Pontifica.  De esta forma, quedaba oficializado que la Universidad de Caracas por ser Real y Pontificia, estaba bajo la tutela y protección del rey y del papa. Por tal razón, para ser admitido como alumno de la universidad se requería presentar un testimonio de “vista et moribus”, es decir,  una relación detallada de “vida y buenas costumbres”.

 

La muerte del papa

Inocencio XIII murió en Roma el 7 de marzo de 1724 y fue sepultado en las Grutas Vaticanas. Lo sucedió el papa Benedicto XIII, religioso dominico.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

saluda a la Comunidad Ucevista y de toda Venezuela

en tan importante fecha.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.