16 de septiembre:
Conmemoración de la muerte de Luis Pastori

Un 16 de septiembre de 2013 murió Luis Pastori, Economista, Profesor, poeta y político venezolano, coautor, de la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela.

 

Nacido en La Victoria (estado de Aragua) el 25 de agosto de 1921, Pastori se graduó en Economía en la UCV, pero desde muy joven mostró interés por la literatura y la poesía. Sin embargo su carácter inquieto le hizo incursionar en diversas áreas, como la política logrando desempeñar importantes funciones de la administración política de su país, por ejemplo Ministro de Estado para la Cultura durante el mandato del Presidente de la República  Luis Herrera Campins (1979-1983). También ocupó  la Presidencia de la Asociación de Escritores de Venezuela y la Vicepresidencia del Banco Central de Venezuela.

 

Autor de gran cantidad de obras como País del humo, Las canciones de Beatriz, Sonetos intemporales y Tallo sin muerte. Su  obra ha sido traducida a más de 12 idiomas, incluido el árabe y el chino. Recibió entre otros galardones, el Premio Municipal de Poesía en 1950, el Premio Nacional de Literatura (Venezuela) en 1962, y el Premio Hispanoamericano de Poesía “León de Greiff” en 1984; además, era  miembro de Número y ex director de la Academia Venezolana de la Lengua. Sin embargo, Luis Pastori tiene un lugar muy especial en la historia por ser  coautor (letra) del Himno Universitario de la Universidad Central de Venezuela, al lado de su amigo el también escritor Tomás Alfaro Calatrava, con música de Evencio Castellanos.

 

APUFAT (Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV) se une al duelo del pueblo de Venezuela y la comunidad ucevista en particular, en tan importante fecha.

 

 

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.