APUFAT informa… Nro. 31
(Del 31 de julio al 6 de agosto 2017)

¿Qué nos trae la III CCU? ¡Más bolívares para medio comer!- El pasado viernes 25 de julio, como parte de un show político partidista, se anunció la firma de la III Convención Colectiva Única del Sector Universitario (2017-2018).

 

Poco se sabe con exactitud, del contrato colectivo que nos impondrá el Patrono (Gobierno Nacional) para los próximos meses… Es obvio que esta III CCU implicará un “incremento” de nuestros ingresos; pero las preguntas que tenemos que hacernos son:

¿Ese incremento es lo que nos correspondía por ley?

¿Ese incremento nos permitirá un mejor nivel de vida?

Lamentablemente, la respuesta es un rotundo NO.

 

La Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (FENASIPRUV) y sus sindicatos (APUFAT-ASPUDO-SIPROLUZ-SIPROTUPEL-SIPRULA-SIPRUSIR) presentamos el 8 de febrero al Gobierno Nacional, una propuesta salarial seria, basada en criterios técnicos y legales:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV),

Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT);

los diversos acuerdos previos; Índices inflacionarios, etcétera.

El Gobierno Nacional hizo caso omiso de esa propuesta, así como las presentadas por otras federaciones…

 

La propuesta de FENASIPRUV, ambientada en el primer trimestre del año 2017, cuando todavía no padecíamos de los niveles de inflación y desabastecimiento que enfrentamos en estos momentos, buscaba frenar el notable empobrecimiento que enfrentamos los trabajadores universitarios durante el año 2016, con salarios muy por debajo de los índices inflacionarios y por el descarado incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de importantes cláusulas de la II CCU (2015-2016).

Las cifras son claras…

 

  Propuesta salarial de FENASIPRUV Tabla salarial de la

III CCU

Personal de apoyo Entre Bs. 298.700,89

y  Bs. 437.327,97

Entre Bs. 167.271,88   y Bs. 205.473,28
Profesional

de carrera corta

Entre Bs. 481.060,77

y  Bs. 704.321,07

Entre Bs. 211.658,02

y  Bs. 247.820,45

Profesional

de carrera larga

Entre Bs. 774.753,17

y  Bs. 1.134.316,12

Entre Bs. 254.015,97

y  Bs. 326.366,09

 

Con la III CCU, el Patrono (Gobierno Nacional) nos impondrá un salario para “por ahora”… medio comer y nada más.

 

Ni hablemos de la salud. En un país donde todos los hospitales públicos (dependientes del Gobierno Nacional) están en las condiciones más deplorables, un “evento sencillo” en una clínica privada puede costar fácil más de 6 millones… la III CCU nos ofrece 3 millones. ¿Y de dónde sacamos la diferencia?

 

Pero nadie dijo que esta pelea sería fácil… y en el caso de la defensa de los justos derechos de los trabajadores, el enfrentamiento de los sindicatos y federaciones serias con el patrono es constante… salvo que seas, como muchos, una simple extensión de partido político de turno en el poder. Así pasaba antes y también pasa ahora. Contra eso, también tendremos que luchar.

 

Por lo pronto, el personal de la UCV responsable del área, ha estado trabajando haciendo los cálculos de cuánto dinero significa honrar la aplicación de la III CCU en sus trabajadores (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales). Concluido el cálculo, solicitarán al Gobierno Nacional la entrega de los recursos…

 

================

TIPS

================

Fechas para tener en agenda…

 

11 de agosto:

Día de Santa Clara

 

================

APUFAT y tú están en contacto

 

APUFAT está en contacto con sus agremiados y amigos a través de:

 

TELÉFONOS:

605-4956 / 57 y 58

 

CORREOS  ELECTRÓNICOS:

apufat@ucv.ve

apufatucv@yahoo.com

apufat@gmail.com

 

PÁGINA  WEB:

www.apufat.org

 

FACEBOOK:

Apufat UCV

 

INSTAGRAM:

@apufat

 

TWITTER:

@apufatucv

 

¡Intégrate a nosotros!

 

================

APUFAT

Secretaría General

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.