TEMAS: El estrés y la tensión maxilar (1 / 2)

Levantarse en las mañanas con dolor en la cara o una jaqueca intensa es un rasgo típico del bruxismo, esa costumbre de apretar excesivamente los maxilares. Si bien es un fenómeno que ocurre con frecuencia durante la noche, puede pasar que esta tensión se acumule también durante la vigilia, a lo largo del día. Cuando la articulación temporomandibular se mantiene bajo esas condiciones de presión por un tiempo prolongado, los músculos y tendones de la zona se inflaman y generan dolor, uno que muchas veces se manifiesta en las sienes, las mejillas y se irradia a la cabeza y el cuello, o puede confundirse con dolor de oído. En otros casos, la presión no es tan intensa y el individuo no presenta síntomas importantes.

 

Uno de sus efectos a largo plazo es el desgaste de los dientes, que se va evidenciando no solo en su aspecto sino en la sensibilidad a estímulos como el frío, el calor o la presión al consumir los alimentos, debido a la pérdida del esmalte. En este grado de mella también puede influir la correcta o incorrecta alineación de los dientes.

 

Las causas

Si bien este problema tiende a afectar a personas con otros trastornos, como la apnea obstructiva del sueño o ciertas enfermedades crónicas, una causa común es el estrés mal manejado. Cuando es este el caso, otros síntomas de que no se ha tenido un descanso relajado pudieran ser dolor en las manos –por haber dormido con los puños apretados, a veces incluso con las marcas de las uñas contra las palmas–, tensión muscular en cuello y hombros, daños en la cara interna de las mejillas, pesadillas, despertares frecuentes y una sensación de cansancio general.

 

Para empezar, es importante que un odontólogo evalúe el estado de la dentadura, pues además de apretar, algunas personas rechinan los dientes y desplazan lateralmente los maxilares, generando más fricción. Es probable que el especialista indique el uso de una férula dental: una especie de plantilla plástica que se hace a partir de la mordida del usuario y que se coloca todas las noches antes de dormir para evitar el contacto directo entre los dientes superiores e inferiores. En casos muy puntuales pudiera indicarse medicación para prevenir o aliviar los efectos del bruxismo.

 

Continúa mañana…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.