16 de marzo: Conmemoración de la muerte de Evencio Castellanos

Evencio Castellanos, destacado músico (pianista, compositor, director de coros y orquesta) murió en Caracas el 16 de marzo de 1984 a la edad de  69 años. Castellanos tiene un lugar muy especial en la historia nacional por ser autor de la música del Himno Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

 

Nacido un 3 de mayo de 1915, en Cúa (Estado Miranda) Pablo Evencio De La Cruz Castellanos Yumar era hijo de Pablo Castellanos y Matilde Yumar. Su incursión en la música es gracias a su padre, quien era organista y maestro de capilla. En 1938, ingresó a la Escuela Superior de Música de Caracas, donde estudió canto con Antonio Pardo Soubletle, violonchelo con Carlos Añez historia de la música con Juan Bautista Plaza y armonía y composición con Vicente Emilio Sojo. En 1946, le tocó dirigir al Orfeón Universitario, para el cual compuso el Himno Universitario, con base a un texto de Luis Pastori y Tomás Alfaro Calatrava.

 

A lo largo de su vida, desarrolló una intensa actividad artística y docente. Tan destacada trayectoria, hizo merecedor a Evencio  Castellanos de diversos galardones y reconocimientos como el premio especial Ateneo de Caracas correspondiente al Concurso “Teresa Carreño” (1952); el Premio Nacional de Música (1954) y el Premio Nacional de Música (1962).

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al pueblo de Venezuela

y la comunidad ucevista en particular, en tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.