6 de mayo: Conmemoración de la muerte de José Antonio Páez

José Antonio Páez, militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863) es uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Definitivamente, Páez fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Su destino fue la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) donde murió el 6 de Mayo de 1873, a los 83 años de edad.

José Antonio Páez-03

 

José Antonio Páez nació un 13 de Junio de 1790 en una modesta casa a orillas del riachuelo Curpa cerca del pueblo de Acarigua, cantón de Araure, provincia de Barinas, Venezuela. Fue el penúltimo y el único que sobrevivió de los ocho hijos del matrimonio Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, campesinos de la zona. Se dedicó a las labores agrícolas desde su niñez y fue peón en un hato que pertenecía a Don Manuel Pulido, quien lo protegió y le ayudó a sobresalir en lo económico. Formó su hogar con la señora Dominga Ortiz.

José Antonio Páez-01

 

A finales de 1810 se unió como soldado a un escuadrón de caballería dirigido por su antiguo patrón, el coronel Manuel Antonio Pulido. Este había sido formado para luchar contra el gobierno republicano creado tras los sucesos del Sucesos del 19 de abril de 1810.

 

Al pasar de los meses, empieza a crecer la fama de Páez como caudillo de los llanos. Hombres que sirvieron con Boves y Morales comienzan a pasarse a las filas de Páez, que empieza a ser llamado con algunos calificativos como: «León de Payara», «Centauro de los Llanos» y «El Taita».

Diferencias políticas lo obligaron a irse de Venezuela.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

acompaña al pueblo de Venezuela en tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/6/1717

Se constituye en Londres (Inglaterra) la primera gran logia masónica.

24/6/1821

El domingo 24 de junio de 1821 se enfrentaron realistas contra patriotas. La batalla culminó en cuestión de una hora. La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la Batalla naval del Lago de Maracaibo.

24/6/1935

Fallece Carlos Gardel. Fue un cantante y compositor naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse (Francia) el 11 de Diciembre de 1890 y según otros nació en Tacuarembó (Uruguay) el 11 de Diciembre de 1887. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín (Colombia) en un accidente aéreo. La voz de Carlos Gardel ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

24/6/1948

Se inicia el bloqueo soviético del Berlín Oeste (Alemania).