TEMAS: Claves para ser un buen líder (1/2)

Liderar una empresa es una tarea que no está exenta de errores o malas decisiones, muchos de los cuales se originan en la falencia del líder de no haber superado sus debilidades, señaló Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone Perú.

Líder-02

 

Agregó que las debilidades más recurrentes entre los líderes empresariales son el delegar todo sin asumir responsabilidades propias, o en el lado opuesto, el no empoderar a los colaboradores por desconfianza.

 

“Hay líderes que delegan sin conocer bien a su equipo, mientras que otros no lo hacen por desconfiados y terminan haciéndolo todo, así la toma de decisiones y su ejecución son muy lentos. Ningún extremo es bueno”, agrega.

 

Asimismo, mencionó que la autocracia y no saber escuchar son debilidades fatales, pues todo líder debe estar abierto a opiniones que no siempre coincidirán con la suya, a aceptar el hecho que sus decisiones no son infalibles y a evaluar diferentes alternativas.

 

Cubas añadió que la debilidad que más negativamente repercute en una compañía, es el no saber establecer objetivos claros, medibles, coherentes ni retadores para la organización, de esta manera no existe una visión concreta sobre dónde se quiere llegar.

 

En ese sentido, manifestó que la manera más efectiva de reconocer y superar estas debilidades es que el líder establezca la cultura del feedback en la empresa, esta se basa en organizar reuniones cada cierto tiempo con sus colaboradores.

 

En tales conversaciones deben resolverse interrogantes como ¿Qué hago bien y crees que debo seguir haciendo?, ¿qué no hago y debo comenzar a hacer para seguir creciendo?, y ¿qué es lo que creo que debo dejar de hacer que está perjudicándome?

 

“Las respuestas servirán al líder y a todos los miembros del equipo para mejorar su desempeño, el clima laboral, la confianza y comunicación”, señaló.

 

Continúa mañana…

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/12/1552

Muere en China el sacerdote jesuita nacido en España, San Francisco Javier.

3/12/1857

Nace el escritor y novelista polaco, Joseph Conrad.

3/12/1919

Muere el pintor francés, Auguste Renoir.

3/12/1989

Bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se realizan en Venezuela las primeras elecciones regionales para elegir en forma nominal y directa los gobernadores, alcaldes y concejales, los cuales ejercerían sus funciones por un período de tres años, a excepción del gobernador del Distrito Federal que lo elegía directamente el Presidente de la República.