El dulce nombre de María (2/4)

María es mencionada por su nombre por primera vez en el evangelio según San Marcos, aunque en forma tangencial. En el evangelio según San Mateo se narra la concepción milagrosa de Jesús.

Virgen María

 

Padres y Familia

Sobre sus padres, la Iglesia Católica ha tomado los nombres de Joaquín y Ana como los de sus progenitores, pero no se sabe a ciencia cierta sus nombres verdaderos, los que existen son tomados del Protoevangelio de Santiago, uno de los evangelios apócrifos más famosos y tomado como referencia para muchos datos piadosos sobre la vida de la Virgen María. No se tiene seguridad de si María tuvo hermanas, aunque la duda subsiste por ciertos datos del evangelio de San Juan y San Mateo quienes mencionan a una «hermana de su madre» quien sería María de Cleofás; Hegesipo menciona a ésta María como esposa del hermano de José y por tanto cuñada de María pero no elimina la posibilidad de ser su hermana.

 

Matrimonio

Los evangelios hacen aparecer a María cuando narran la concepción de Jesús, según lo que narran se puede ver que María en ese momento era prometida de José de Nazaret, quien era carpintero. Los relatos evangélicos se inician después de los desposorios de María con San José. El evangelio según San Lucas dedica dos capítulos a la concepción e infancia de Jesús. Es en Lucas también donde es llamada «llena de gracia», «bendita entre todas las mujeres», etc. En el evangelio según San Juan no se la menciona por nombre, pero aparece en dos pasajes.

 

Según la tradición judía de aquel momento, los jóvenes varones se desposaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras que las jóvenes mujeres a partir de los 12 años eran consideradas doncellas (na’arah) a partir de esa edad podían desposarse. El matrimonio judío tenía dos momentos, desposorio y matrimonio propiamente dicho: el primero era celebrado en la casa de la novia y traía consigo acuerdos y obligaciones, aunque la vida en común era preciso. Si la novia no había estado casada antes se esperaba un año después del desposorio para llegar a la segunda parte, el matrimonio propiamente dicho, donde el novio llevaba solemnemente a la novia desde la casa de sus padres a la de él.

 

Mañana, continuará…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/11/1807

La casa real portuguesa huye a Brasil tras la conquista francesa.

27/11/1896

Fallece el escritor francés, Alejandro Dumas hijo, autor, entre otras obras, de La dama de las camelias.

27/11/1912

España y Francia llegan a un acuerdo para el reparto de Marruecos.

27/11/1945

Muere el pintor español, José María Sert.