El dulce nombre de María (1/4)

Aunque hay diversos señalamientos sobre machismo en la religión católica, no menos cierto es que la imagen femenina a través de la Virgen María es un símbolo clave en la fe cristiana.  El Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (APUFAT) desea compartir una serie de informaciones importantes sobre María y lo que vivió antes de convertirse en la Madre de Jesús. Hoy es nuestra primera entrega.

Virgen María

 

María es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. Para los cristianos católicos, ortodoxos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María» y «Madre de Dios». En el Islam se usa el nombre árabe Maryam.

 

Para los hebreos el nombre no era un simple apelativo, estaba íntimamente ligado a la persona, por ello usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter, así es muy usada la expresión «su nombre será tal» cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.

 

María es nombre propio femenino, conocido en el Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón (Ex. 15,20), originalmente escrito como Miryām, la versión de los Setenta lo menciona como Mariám (Mαριαμ), el cambio en la primera vocal señala tal vez la pronunciación corriente, la del arameo, que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo.

 

Al igual que con los nombres de Moisés y Aarón, que fueron tomados con sumo respeto, el de María no se usó más como nombre común, pero la actitud cambió con el tiempo y fueron puestos como señal de esperanza por la era mesiánica. En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre usado era Mariám (Mt. 13,55 , Lc. 1, 27, Lc 1:30-34 ) María sería probablemente la forma helenizada de la palabra. Aunque en la edad media se le buscó significados más piadosos que exactos, bajo los actuales descubrimientos arqueológicos, «Alteza» o «Ensalzada» son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo.

 

Mañana, continuará…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/12/1552

Muere en China el sacerdote jesuita nacido en España, San Francisco Javier.

3/12/1857

Nace el escritor y novelista polaco, Joseph Conrad.

3/12/1919

Muere el pintor francés, Auguste Renoir.

3/12/1989

Bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se realizan en Venezuela las primeras elecciones regionales para elegir en forma nominal y directa los gobernadores, alcaldes y concejales, los cuales ejercerían sus funciones por un período de tres años, a excepción del gobernador del Distrito Federal que lo elegía directamente el Presidente de la República.