17 de diciembre:
Conmemoración de la muerte de Simón Bolívar

En marzo de 1830 Simón Bolívar abandona el escenario político e inmediatamente sale hacia Cartagena (Nueva Granada); de allí, sigue hacia Santa Marta, donde llegó el 1 de diciembre. Se aloja en la quinta San Pedro Alejandrino. A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir.

Simón Bolívar-04

 

Hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar (Marqués de Bolívar y Ponte, Vizconde de Caporete) y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente, el presbítero Juan Félix Jerez y Aristiguieta.

 

Descendía Bolívar, o más correctamente, Bolíbar (originalmente olibarjáuregui, “palacio de la vega del molino” en euskera) de una noble familia vizcaína, cuyo primer representante en América fue, en 1587, Simón De Bolívar, originario de La Puebla de Bolívar en Vizcaya, País Vasco (España).

 

El joven Simón tuvo esclarecidos maestros como Andrés Bello, el Padre Andújar, José María Pelgrón y Simón Rodríguez. A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua.

 

El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid (España) donde estaba su tío Esteban. Allí, Simón Bolívar de 19 años conoció a María Teresa del Toro y Alaiza, de 20 años, con quien casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

 

Viaja nuevamente a Europa. La huella imborrable de su paso por Europa fue asistir a la coronación de Napoleón como Emperador. El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula su juramento por la libertad latinoamericana… y lo logró en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Simón Rodríguez-01

 

Vida política

Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

 

Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

 

Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mérida es proclamado «Libertador» y proclama la «guerra a muerte». En Agosto, toma la ciudad de Caracas y proclama la segunda república.

 

Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su «Carta de Jamaica». En 1817, regresa a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, y después de 2 años de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

 

Posteriormente, en agosto, gana la Batalla de Boyacá. Después de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívar cruza los Andes para liberar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824.

Simón Bolívar-01

 

Su muerte

Simón Bolívar  fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió, según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.

 

Poco después de su fallecimiento, la Gran Colombia, que estaba en degeneración debido a las disputas políticas internas que fragmentaron el orden constitucional, fue reconocida legalmente como disuelta en 1831 con el establecimiento de las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (al regresar del exilio), el venezolano José Antonio Páez y de Juan José Flores en Ecuador, respectivamente.

 

Sus restos fueron inhumados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, santuario de mucha advocación de la familia Bolívar, que guarda las cenizas de sus padres. Allí permanecieron en medio de plural satisfacción, hasta el definitivo traslado al Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

 

APUFAT (Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad  Central de Venezuela) acompaña al pueblo de Venezuela en tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/12/1552

Muere en China el sacerdote jesuita nacido en España, San Francisco Javier.

3/12/1857

Nace el escritor y novelista polaco, Joseph Conrad.

3/12/1919

Muere el pintor francés, Auguste Renoir.

3/12/1989

Bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se realizan en Venezuela las primeras elecciones regionales para elegir en forma nominal y directa los gobernadores, alcaldes y concejales, los cuales ejercerían sus funciones por un período de tres años, a excepción del gobernador del Distrito Federal que lo elegía directamente el Presidente de la República.