22 de noviembre:
Día Nacional del Psicólogo

Venezuela celebra hoy, 22 de noviembre, el Día Nacional del Psicólogo. El desarrollo de la Psicología en Venezuela está muy ligado al ámbito académico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas.

 

El Dr. Eugenio González, filósofo, ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile, que para la época estaba residenciado en nuestro país, dicta los primeros cursos de psicología en esa casa de estudios. Lo acompaña en su tarea el Prof. Francisco Del Olmo quien, a través de un Curso de Psicotecnia, entrena a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas.

 

Dos años más tarde, en 1948, el Consejo Venezolano del Niño (institución encargada de la atención de la población infantil venezolana) organiza el curso «Técnicas de Observación Psicológica», donde se entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos, este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación.

 

En 1950, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, inicia sus actividades el «Instituto de Psicología y Psicotecnia» dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientación vocacional y la organización de los estudios de psicología a nivel universitario en el país.

 

Para esta misma época, en la ciudad de Mérida (Estado Mérida) se crea el «Instituto de Psicosíntesis», dirigido por Oliver Brachfeld, alemán discípulo de Adler, quien en el período 53-55 ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

 

Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología, siendo su primer director el Prof. Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica «Andrés Bello» (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología.

 

Esta fecha obedece a que ese día, pero de 1961 se constituyó en la ciudad de Caracas el Colegio de Psicólogos de Venezuela, conformado por egresados de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica “Andrés Bello” y, cuyo primer presidente fue el psicólogo Edmundo Chirinos. Este colegio fue finalmente sustituido por la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), ente que actualmente agrupa y representa a los psicólogos del país.

 

APUFAT (Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV) felicita a tan importantes profesionales en su día.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/11/1807

La casa real portuguesa huye a Brasil tras la conquista francesa.

27/11/1896

Fallece el escritor francés, Alejandro Dumas hijo, autor, entre otras obras, de La dama de las camelias.

27/11/1912

España y Francia llegan a un acuerdo para el reparto de Marruecos.

27/11/1945

Muere el pintor español, José María Sert.