TEMAS: El lenguaje corporal…Uso y abuso (1/2)

Un indicio de la antigüedad del lenguaje corporal y de su supremacía frente al lenguaje hablado surgió de las observaciones de una pareja, marido y mujer, investigadores de la Universidad de Nevada, R. Allen y B. T. Gardner. Teniendo en cuenta los fracasos de los psicólogos en sus intentos de enseñar a hablar a los monos antropoides, los Gardner decidieron probar los gestos.

Lenguaje corporal

 

El lenguaje corporal es parte natural de la conducta animal, se dijeron, y los monos están lo bastante familiarizados con el lenguaje corporal para aprender a emplear los gestos para la comunicación, especialmente en el caso de los simios o monos antropoides, porque son imitativos, curiosos y manualmente diestros. Sin embargo, algunos naturalistas blasés advierten que el lenguaje corporal entre los animales no es cosa nueva. Los pájaros anuncian una favorable disposición sexual con elaboración de danzas de galanteo, las abejas señalan la dirección de un abastecimiento de miel con complicados vuelos y los perros se manifiestan a través de innumerables señales, desde echarse a rodar por el suelo y hacerse el muerto, hasta sentarse y pedir comida.

 

Es lógico que el lenguaje de señales de los sordos tuviera éxito, después de que el lenguaje hablado fracasara. La pérdida del sentido auditivo y la exclusión del sentido auditivo y del mundo del sonido hace al parecer al individuo más sensible al mundo de los gestos y los movimientos. Si es así, una persona sorda tendrá una más penetrante comprensión del lenguaje corporal.

 

De acuerdo con los especialistas afirman que los procesos comunicacionales personales están representados por los siguientes componentes: el 55% de las comunicaciones personales se hacen por medio del lenguaje del cuerpo; el tono de voz representa el 38% y solamente el 7% restante está constituido por las palabras. Esto quiere decir a nivel del cuerpo las personas actúan en función de representaciones, a tal punto que algunas cuando se hallan mal representadas o en forma incompleta, es decir, representadas de modo tal que ello provoque molestia o dolor a la persona. En efecto cada parte del cuerpo posee una representación, y el conjunto de estas representaciones constituye el esquema corporal. Una persona que pierde rápidamente mucho peso continúa durante un tiempo comportándose como antes de su adelgazamiento porque su cuerpo ha cambiado a mayor velocidad que la imagen del mismo en el esquema corporal.

 

La comprensión del lenguaje corporal ha adquirido su máxima importancia en el campo de la psiquiatría. Los especialistas en esta área del conocimiento han hecho ver lo importante que es para los terapeutas emplear conscientemente el lenguaje corporal, así como otros han llevado la comprensión del lenguaje corporal al área de la auto confrontación. Los gestaltlistas, la cual es la terapéutica psiquiatra que emplea el lenguaje corporal como uno de sus instrumentos básicos, afirman que en su técnica. «tratan de captar lo evidente, la superficie de las situaciones en donde se encuentran».

 

Continuará mañana…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/11/1807

La casa real portuguesa huye a Brasil tras la conquista francesa.

27/11/1896

Fallece el escritor francés, Alejandro Dumas hijo, autor, entre otras obras, de La dama de las camelias.

27/11/1912

España y Francia llegan a un acuerdo para el reparto de Marruecos.

27/11/1945

Muere el pintor español, José María Sert.