12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a la fecha del natalicio de Florencia Nightingale, distinguida samaritana y pionera de esta profesión.

Enfermería

 

Nacida en la ciudad de Florencia (por cuyo motivo sus padres le dieron el nombre de esta hermosa población de Italia) el 12 de mayo de 1820, murió en Londres (Inglaterra) el 13 de agosto de 1910.

 

Nightingale es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

 

Florence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente gracias a ciertos trabajos que realizó en contra de sus inclinaciones a determinados cargos dentro del Institute for the Care of Sick Gentlewomen.

Florence Nightingale

Florencia Nightingale

 

Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. En Scutari (hoy Üsküdar, Estambul), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Allí, Florence Nightingale contrajo la brucelosis.

 

En Venezuela, las pioneras de la enfermería fueron: Petra Luna (del siglo pasado), Vestalia Terrero de Henrique (comienzos del presente siglo), Antonia Fernández, Teodá Vivas, Amparo Larrosa de Irizarri, María Antonia Campos, Guillermina Neuman, Aura Rivas de Parra, Hilda Pérez, Maruja Rivas, Berta Naranjo, Aurora Sánchez, Paula de Sanoja, Blanca Bocaranda de García, Alicia Bustamante y otras.

 

APUFAT  

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

felicita a estos profesionales en tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

12/8/1866

Nace el escritor, dramaturgo, director, guionista y productor de cine, el español, Jacinto Benavente.

12/8/1881

Nace el cineasta estadounidense, Cecil B. de Mille. Produjo y dirigió 70 películas y estuvo muy ligado a muchas más. La mayoría de sus películas son comedias con dejes sexuales, ya que siempre sostuvo que los norteamericanos eran curiosos sólo con el sexo y el dinero. Es muy conocido por sus producciones de filmes épicos y bíblicos, como Rey de reyes y Los diez mandamientos.

12/8/1887

Nace el físico austríaco, nacionalizado irlandés, Erwin Schroedinger.

12/8/1964

Suráfrica es excluida de los Juegos Olímpicos a causa de su política de apartheid.

12/8/1982

Muere el actor estadounidense, Henry Fonda.