TEMAS: 17 señales para leer el lenguaje corporal (1/2)

Lo que dices comunica sólo la mitad de lo que la gente escucha. De acuerdo con el profesor Albert Mehrabian, el 55% del mensaje que mandas viene de tu lenguaje corporal. Aquí hay 17 de los hallazgos más importantes:

Lenguaje corporal

 

1. Encoger los hombros es una señal universal de no saber qué está pasando. 

Todos hacen esto. “Es un buen ejemplo de un gesto universal que es usado para mostrar que la persona no conoce o entiende lo que dices”, escriben Barbara Pease y Allan Pease, autores de «El libro definitivo del lenguaje corporal” (The Definitive Book of Body Language). “Es un gesto múltiple que tiene tres partes, las palmas expuestas para mostrar que nada está oculto en sus manos, individuos encorvados para protegerse de un ataque y una ceja levantada, lo cual es un saludo universal.”

 

2. Las palmas abiertas son una señal antigua de honestidad.

¿Alguna vez te has dado cuenta que en una corte la gente debe poner una mano sobre un texto religioso y levantar la otra con la palma hacia la persona a la que le hablan? Eso es porque una palma abierta se asocia con honestidad, lealtad y sumisión.

 

3. Apuntar con el dedo con la mano cerrada es un intento de demostrar dominio.

Los hermanos Pease escriben que esta acción es usada como símbolo que demuestra que el que habla vence en sentido figurado a los que lo escuchan. Subconscientemente evoca sentimientos negativos en los otros porque involucra un movimiento agresivo, el que usan muchos antes de un ataque físico.

 

4. Busca la falta de arrugas alrededor de los ojos para detectar una sonrisa falsa.

Es casi imposible sonreír cuando se ordena y que ésta se vea auténtica. Es por eso que las fotos familiares se ven tan extrañas. La sonrisa tiene mucho que ver con la gente que está a tu alrededor. Cuando sonríes con ganas tus ojos se arrugan, cuando finges no.

 

5. Las cejas levantadas muchas veces son señal de incomodidad.

De la misma forma que las arrugas demuestran que te estás riendo, la profesora Susan Whitbourne de la Universidad de Massachusetts dice que la preocupación, sorpresa o miedo puede causar que la gente levante sus cejas por incomodidad. Así que si alguien te hace un cumplido respecto a tu peinado y levanta las cejas tal vez no está siendo sincero.

 

6. Si su tono de voz sube o baja, pueden estar más interesados.

Aunque no lo creas, tu tono de voz demuestra tu interés.

 

7. Si imitan tu lenguaje corporal la conversación puede ir bien. 

Cuando dos personas se llevan bien, sus posturas y movimientos se parecen a los del otro. Cuando tu mejor amiga cruza la pierna tú también lo harás. Si estás en una cita que va bien los dos harán los mismos gestos.

 

8. El contacto visual demuestra interés….positivo y negativo.

Cuando miras a alguien a los ojos usualmente provocas algún tipo de reacción. “Depende de las partes involucradas, esta emoción es interpretada de diferentes formas”, dice el psicólogo Ronald E. Riggio. “Que un extraño te vea a los ojos puede parecerte como una amenaza y provocarte miedo, pero la mirada de tu novia te puede poner nervioso y se interpreta de forma positiva.”

 

Continúa mañana…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/11/1807

La casa real portuguesa huye a Brasil tras la conquista francesa.

27/11/1896

Fallece el escritor francés, Alejandro Dumas hijo, autor, entre otras obras, de La dama de las camelias.

27/11/1912

España y Francia llegan a un acuerdo para el reparto de Marruecos.

27/11/1945

Muere el pintor español, José María Sert.