TEMAS: Diez reglas para hacer un presupuesto y cumplirlo (1/2)

¿No sabe cómo se empieza a organizar sus finanzas personales? Siga los siguientes pasos y encuentre el camino hacia la libertad financiera.

Bolívares

 

1. Conozca el porqué.

Tenga siempre en mente que su presupuesto le ayudará a definir planes para alcanzar metas específicas y concretas de corto y largo plazo. Si, por el contrario, trata de poner sus cuentas en orden porque alguien le dijo que era buena idea, usted no tendrá un incentivo suficientemente fuerte que lo mueva a cumplir su presupuesto.

2. Sea realista. 

No elabore un presupuesto tan rígido que sea imposible de cumplir y que esté demasiado alejado de su realidad. Sea lo más sincero posible con usted mismo y recuerde que establecer objetivos muy ambiciosos y difíciles de cumplir puede causar frustraciones que lo llevarán a desistir con facilidad.

3. Tenga fuerza de voluntad. 

Sea disciplinado/a pero flexible. Comprométase a cumplir con el nivel de gastos establecido en su presupuesto, pero si no está funcionando, no le dé miedo. Las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento, así que no se trata de abandonar sus planes sino de hacer los ajustes necesarios y volver a empezar.

4. No sobreestime sus ingresos. 

Un presupuesto siempre se debe realizar teniendo en cuenta los ingresos que se reciben con regularidad. Si se registran ingresos que no están asegurados o se incluye su valor neto (sin tener en cuentas deducciones), se podrían generar presiones que irían en contravía de su estabilidad económica.

5. Priorice sus gastos.

Lo importante no es limitarse, sino saber administrar bien su dinero, comprando lo indispensable y pagando sus cuentas a tiempo para evitar cargos de mora y mal historial crediticio. Prepare una lista para clasificar gastos y así eliminar los superfluos.
Continúa mañana…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/12/1552

Muere en China el sacerdote jesuita nacido en España, San Francisco Javier.

3/12/1857

Nace el escritor y novelista polaco, Joseph Conrad.

3/12/1919

Muere el pintor francés, Auguste Renoir.

3/12/1989

Bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se realizan en Venezuela las primeras elecciones regionales para elegir en forma nominal y directa los gobernadores, alcaldes y concejales, los cuales ejercerían sus funciones por un período de tres años, a excepción del gobernador del Distrito Federal que lo elegía directamente el Presidente de la República.