Rectora García Arocha: 80% del presupuesto asignado se va en sueldos

UCV noticias.- La Rectora de la Universidad Central de Venzuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló que el presupuesto asignado para el 2015 “es preocupante”, pues no se consultó a través del Consejo Universitario y además “no cubre” los gastos salariales de la universidad.

Cecilia García Arocha

 

García Arocha indicó, durante un contacto informativo a través de 6to Poder Radio, que la UCV solicitó un presupuesto del 100% para abarcar los costos del año próximo, y solo recibió el 38%.

“De ese 38%, el 80% se utilizará para cubrir sueldos y salarios quedando cercano a un 6% solo para funcionarios”, denunció.

En este sentido, Arocha afirmó que la universidad “hace grandes esfuerzos” para mantenerse por medio de actividades extracurriculares.

“Tenemos varias acciones, en primer lugar un orden administrativo que nos permite con la autonomia que plasma sin duda alguna darnos nuestras propias normas, hacer esfuerzos muy grandes”, sostuvo la rectora al tiempo que informó que la UCV relanzó su página web informativa en los principales medios digitales del país para poder pagar parte de sus costos.

Arocha exhortó al Gobierno a otorgar el presupuesto administrativo en el tiempo estipulado a la universidad.

“Ha pasado que dan el presupuesto el 28 de diciembre por ejemplo, lo cual no permite la planificación durante todo el año y luego aparecemos con saldos iniciales de caja como que si no hubiésemos utilizado lo que se nos dió, lo cual es perversión”.

“El Gobierno y el Ministerio de Educación Superior tienen que asumir el tema de las universidades de manera equitativa y para todas”, expresó.

Asimismo, Arocha se refirió a la creación de nuevas universidades. “Nosotros no estamos en contra de las universidades que se han creado en estos últimos 15 años, nos parece magnífico que todos los profesionales trabajen, nuestro punto de vista es que queremos conocer cuál es el curriculum que rigen en esas universidades”.

“Si el Gobierno entendiera que esas universidades, que esas potencias, deben ser fortalecidas con un currículo adaptado, tuviéramos una educación de primera”.

FALTA DE DIVISAS AL EXTERIOR

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha denunció la paralización de envío de divisas para los estudiantes que están becados en el exterior.

“Hemos hecho gestiones para que se suministren los dólares a nuestros estudiantes becados, pero en una alocución presidencial, se mandan a más estudiantes al exterior (…) mientras que a nuestros becarios muchos no pueden seguir estudiando porque no siguen recibiendo los dólares”.

“Creo en la igualdad, pero en la igualdad de condiciones que me brinden, con el respeto que se tiene que tener con el pensamiento político”, finalizó.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/11/1821

Declaración de independencia de Santo Domingo (Hoy, República Dominicana).

30/11/1865

Nace el poeta, periodista y novelista indio, Rudyard Kipling.

30/11/1874

Nace el político y estadista inglés, Winston Churchill.

30/11/1900

Muere el escritor inglés, Oscar Wilde.

30/11/1935

Fallece el ensayista y poeta portugués, Fernando Pessoa.