TEMAS: Clima organizacional (2/2)

Una de las maneras más sencillas para incrementar la fidelidad de los empleados  es a través de acciones simples de comunicación organizacional.

Organizacion

 

En otras palabras, se trata de mantenerse abiertas para que los empleados se expresen y realicen solicitudes, al tiempo que se implementan mecanismos para hacerles llegar mensajes de felicitaciones y gratificaciones; recordarles la misión, visión y objetivos de la empresa y su participación en ello.

 

La inversión es moderada y se logran altos niveles de satisfacción que motivan a los empleados a trabajar mejor y dar un esfuerzo extra al sentirse parte esencial de un conjunto, así como percibirse apreciado por las jefaturas.

 

También permiten que se detecten las molestias, insatisfacciones y fallas en fases tempranas, lo cual da oportunidad a realizar acciones preventivas antes de que los problemas crezcan.

 

Las técnicas son muy variadas y deben de implementarse según las actividades y herramientas de la empresa. Las más simples son:

  • Instalar un buzón de quejas y opiniones, garantizando el anonimato y la respuesta (acuse de recibido) a cada mensaje. Este buzón puede incluso ser virtual, a través de una cuenta de correo electrónico que conozcan todos los empleados.
  • Felicitaciones – y pequeños regalos- con motivo de fechas especiales. Destacan los cumpleaños, navidad, día de la madre, entre otros, y en su caso, fechas conmemorativas (día de la secretaria, de la mujer, etc.). Los regalos pueden ser tarjetas virtuales, flores o un pastel individual. Inclusive se pueden lograr como resultado de convenios con otros establecimientos: una entrada de cortesía al cine, una cena para dos (menú y precio pactados) en algún restaurante cercano, etc. Lo importante es resaltar la celebración y que, por pequeño que sea el detalle, consista en un regalo. Es decir, que el trabajador perciba que recibe algo adicional.
  • Implementar un medio de comunicación interna para dar avisos, promocionar beneficios para los trabajadores, recordar la misión y visión y abrir un espacio “social” para los empleados. Puede ser un boletín impreso, virtual o un periódico mural. El secreto es hacerlo llegar a todos los empleados y que sepan cómo participar en él.
  • Reconocimiento a una labor bien hecha. Aportaciones valiosas para el crecimiento de su empresa deben ser reconocidas en público y adjudicándolas al trabajador o área responsables del logro. Se puede dar a conocer en el medio de comunicación interna o implementarse un sistema de puntaje para designar al “empleado del mes”. Es importante que sea el jefe de proyecto o jefe general quien realice estos reconocimientos, para darle la importancia que merecen.

 

POR:

Maria Magdalena Luna Ramírez

 

FUENTE:

www.degerencia.com

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/11/1821

Declaración de independencia de Santo Domingo (Hoy, República Dominicana).

30/11/1865

Nace el poeta, periodista y novelista indio, Rudyard Kipling.

30/11/1874

Nace el político y estadista inglés, Winston Churchill.

30/11/1900

Muere el escritor inglés, Oscar Wilde.

30/11/1935

Fallece el ensayista y poeta portugués, Fernando Pessoa.