TEMAS: ¿Por qué la Comunicación es un problema? (2/2)

Muchas veces el problema es que los líderes y sus seguidores, aún entendiéndose, no hablan de lo que deberían. En otros casos, hablan sobre las cosas adecuadas, pero no se entienden. El diálogo personal es el medio de comunicación predominante entre el líder y seguidores, y tiene una importancia crítica para el primero de los mencionados. Éstos se perjudican más que se ayudan en el trato con sus seguidores, pues la comunicación entre ellos es deficiente.

Hablar

En los ciclos de aprendizaje de formación gerencial y supervisoria en los cuales he actuado como facilitador, realizo a menudo la siguiente pregunta: ¿Con qué tipo de problemas, obstáculos o imposibilidades se encuentran cuando tratan de que sus seguidores hagan algo que deben hacer o dejen de hacer algo que no deberían hacer? Con una alta frecuencia responden que con un problema de comunicación: «No escuchan, no reaccionan, no comprenden».

Los líderes acusan a sus seguidores de no responder al diálogo. Pero, una observación más precisa del problema podría ser que éste –el líder- sea: ¡UN COMUNICADOR DEFICIENTE!  Es el Líder el que falla en sus intentos de comunicarse, no el seguidor.

De los análisis que se han realizado en el ámbito organizacional en relación con los procesos de comunicación han revelado que una de las razones principales por las que los líderes no son todo lo eficientes que podrían ser, en sus objetivos de influir en la realización de otras personas, es que administran un concepto de comunicación totalmente equivocado.

Cuando se preguntan a los líderes de diferentes niveles ¿Qué es comunicación? La respuesta más común e inmediata es: «la transmisión de información». Seguidamente, después de ciertos ejercicios de reflexión, dicha respuesta se modifica a: «la transmisión de información entre dos o más personas de forma que sea comprendida». Sin embargo, esta connotación también es incorrecta y es precisamente la razón por la cual los líderes fracasan en sus intentos de influir en la actuación de sus seguidores.

De acuerdo con expertos en procesos comunicacionales, si la comunicación fuese realmente transmisión de información y se dice: «blanco», todos deberían contestar: «blanco»; si se dice: «negro», deberían decir: «negro». Pero como la mente es, en primer lugar, un mecanismo reactivo, no piensa en lo que se ha dicho, piensa en algo distinto provocado por lo que se ha dicho. Actúa como detonador para crear por reacción otros pensamientos. Esto significa que si alguna persona tiene en la cabeza una idea que quiere comunicar a otra persona, lo peor que puede hacer es expresar su idea de manera precisa y con las palabras más adecuadas que pueda encontrar, por cuanto tan pronto se pronuncie cualquier palabra, el oyente las escuchará, pero pensará en algo distinto. En consecuencia la comunicación eficiente es lograda en cuestión de TRANSMITIR PENSAMIENTOS MÁS QUE INFORMACIÓN.

 

FUENTE:

www.gerenciaenaccion.com.ve

 

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/1/1649

En Inglaterra, es decapitado en Londres Carlos I Estuardo.

30/1/1882

Nace el Presidente de los EEUU, Franklin Delano Roosevelt.

30/1/1927

Nace el político sueco, Olof Palme.

30/1/1937

Nace el ajedrecista ruso, Boris Spassky.

30/1/1948

El líder político y espiritual indio, Mahatma Gandhi es asesinado.