Universidades sin presupuesto para finalizar el año

NotiAdmin.- El presupuesto de la Universidad Central de Venezuela para 2014 rondaba los 4,6 millardos. El Ministerio de Educación Superior le otorgó apenas 35%. Como todos los años, las instituciones educativas trabajan con déficit, terminarán el año esperando créditos adicionales y estirando los recursos que les quedan. En agosto empieza su agonía.

UCV

 

“El déficit se está convirtiendo en una forma de operar. Acabamos de presentar el anteproyecto del presupuesto para 2015. En septiembre deberían decirnos cuál será la asignación y ya sabemos que no será suficiente”, dijo Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV.

El ministerio indica a las universidades con anticipación que algunos servicios serán cubiertos con créditos adicionales, según Méndez. El problema es que el auxilio económico que piden entre los meses de marzo y abril suele llegar en diciembre, lo que deja a las universidades con graves fallas la mitad del año. Planificar es cuesta arriba en una casa de estudios.

El comedor universitario de la UCV estuvo cerrado desde septiembre de 2013 hasta febrero de este año. Desde marzo funciona para desayunos y almuerzos únicamente. El dinero asignado en mayo –6.600.000 bolívares, el mismo monto desde hace 6 años– ya era insuficiente y desde entonces se mantuvo con los recursos internos de la casa de estudios. Para el próximo semestre requieren 29 millones de bolívares.

En la Universidad Simón Bolívar la situación es parecida. Al momento de presupuestar arman la estrategia. “Damos preferencias a salarios, becas y preparadurías para que la gente no se vea afectada a lo largo del año, pero entonces nos quedan insuficiencias en mantenimiento y servicios”, explicó William Colmenares, vicerrector administrativo.

La partida de mantenimiento de la USB está en cero. Desde hace un mes es imposible cambiar bombillos, pintar o reparar pocetas. A la cooperativa encargada de la limpieza no han podido cancelarle el bono vacacional, por lo que los empleados se niegan a dejar sus funciones. “Lo más probable es cuando llegue septiembre no tengamos quién haga ese trabajo”, deploró Colmenares.

En agosto se termina lo presupuestado para los servicios de transporte y comedor. El 1° de septiembre se quedan sin dinero para el seguro de HCM. Los créditos adicionales que pidieron a principios de año todavía no llegan. Únicamente recibieron fondos para el aumento de sueldos decretado por el gobierno.

En el interior. En la Universidad de Carabobo ya trabajan con déficit. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, dijo que a partir de agosto no tienen presupuesto para gastos de funcionamiento. Las insuficiencias presupuestarias de esta casa de estudios alcanzan 734 millones de bolívares y solicitaron un auxilio financiero por 170 millones de bolívares.

Igual sucede en la Universidad de los Andes. “Se acabó el dinero del transporte. No tenemos recursos para septiembre. Nos reincorporamos el 8 y no tenemos para arreglar nada”, dijo Mario Bonucci, rector de la ULA.

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira tenían calculados 632 millardos para 2014, pero les asignaron 374 millardos. El dinero para el servicio de vigilancia se terminó en junio. En agosto se agota el correspondiente al comedor, y en octubre el de las preparadurías, informó Raúl Casanova, rector de la UNET.

Las autoridades coinciden en que la insuficiencia de los recursos asignados por el Ejecutivo compromete no solo el día a día de las universidades, sino que imposibilita la modernización de la educación e instalaciones que cada vez están más obsoletas.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/11/1821

Declaración de independencia de Santo Domingo (Hoy, República Dominicana).

30/11/1865

Nace el poeta, periodista y novelista indio, Rudyard Kipling.

30/11/1874

Nace el político y estadista inglés, Winston Churchill.

30/11/1900

Muere el escritor inglés, Oscar Wilde.

30/11/1935

Fallece el ensayista y poeta portugués, Fernando Pessoa.