Constituido Consejo Ministerial de Trabajadores Universitarios

MPPEU (14.08.14).- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), encabezadas por su titular, Jehyson Guzmán, y directivos de las organizaciones sindicales del área, constituyeron este jueves el Consejo Ministerial de las y los Trabajadores del Sector Universitario.

Jehyson Guzmán, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Jehyson Guzmán, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

“Estamos empeñados en cambiar los métodos y modelos que ya no funcionan; instalar nuevos espacios de gobierno con la participación del Poder Popular, que nos permitan ir avanzando en resolver los nudos críticos del sector universitario”, expresó Guzmán.

Para el Ministro es importante tener la visión de los trabajadores, como parte legítima de este sector, al momento de abordar los distintos aspectos del quehacer universitario, “más allá de lo reivindicativo y de lo económico”.

En ese sentido, pidió el acompañamiento de los trabajadores en la lucha contra el modelo administrativo corrupto, “ustedes conocen los casos de sus universidades”. Esto lo dijo a propósito de la reciente denuncia que hiciera ante el Ministerio Público para que la Fiscalía investigue la presunta venta de cupos de ingreso estudiantil en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, asentada en el estado Guárico.

También abordó el tema de la planificación del presupuesto para que éste sea “justo y transparente”. Consideró que en algunos aspectos es insuficiente pero en otros no. En ese particular, Guzmán destacó que se deben pedir los indicadores de ejecución del presupuesto, “porque no es posible que a una universidad le hayan sobrado más de 100 millones al final de año”.

Además de la lucha contra la corrupción y del uso eficiente del presupuesto, el titular del Mppeu planteó como posibles temas para analizar en las mesas de trabajo del constituido Consejo Ministerial de los Trabajadores, los referentes a salud y seguridad social, vivienda, alimentación, reposición de cargos, defensa de los derechos de los trabajadores, el planteamiento de metas en común y seguridad.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, se refirió a que este Consejo está enmarcado dentro de la política generada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convertir a los trabajadores en legisladores populares. “El poder popular toma la batuta para hacer sus propias políticas, su propia defensa para el desarrollo y transformación de la patria, para que de una vez termine de parirse el proceso socialista”.

Por su parte, Ramón Hurtado, presidente del Sindicato de Profesores de la Universidad de Oriente, dijo que este espacio les permite, primeramente, interactuar directamente con las autoridades ministeriales, “conocer sus proyectos y en qué medida podemos colaborar a resolver los principales problemas y urgencias que tienen cada una de las universidades”.

Las próximas reuniones se fijaron para el miércoles 10 de septiembre y el viernes 3 de octubre. (Texto: Martín Emiro González)

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/11/1807

La casa real portuguesa huye a Brasil tras la conquista francesa.

27/11/1896

Fallece el escritor francés, Alejandro Dumas hijo, autor, entre otras obras, de La dama de las camelias.

27/11/1912

España y Francia llegan a un acuerdo para el reparto de Marruecos.

27/11/1945

Muere el pintor español, José María Sert.