25 de junio:
Día Mundial del Vitiligo

El 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo. La escogencia de esta fecha, surge en conmemoración de la muerte de Michael Jackson (29 de agosto de 1958-29 de junio de 2009) el hombre más famoso que vivió con vitiligo. La Iniciativa pretende aumentar la conciencia del vitiligo y recaudar fondos para la investigación, la creación o fortalecimiento de asociaciones nacionales de vitíligo, así como de grupos de apoyo.

Vitiligo

 

El vitiligo es una enfermedad en la cual se pierde progresivamente el color de la piel. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en el rostro, las extremidades y la región genital. La mayor parte de los pacientes presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara. Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, las pestañas, el pelo. Es un proceso continuo de despigmentación que puede ser más o menos acelerado.

La enfermedad se localiza solamente en la piel, por la falta de una célula: el melanocito. Las demás células que componen la piel no desaparecen, no se encuentran alteradas. Solo la célula que produce el pigmento, y como el pigmento es el que tiñe la piel, no hay color.

La función vital de la melanina es proteger a las personas contra las radiaciones solares. El sol tiene radiaciones ultravioletas, que son dañinas para el organismo como es bien sabido. Si no tuviéramos ese pigmento, las radiaciones ultravioletas nos atravesarían y podrían dañar la reproducción de células que se sitúan debajo de la piel, ocasionando por tanto alteraciones malignas: cáncer, daño tisular, quemaduras, destrucción de tejido. La melanina es una sombrilla natural con que cuenta el organismo para protegerse de las radiaciones ultravioletas.

Los pacientes que pierden la protección de la melanina en determinadas regiones de su cuerpo, cuando transitan por la calle y acuden al campo o a la playa, se encuentran expuestos a una mayor cantidad de radiación solar, sobre todo en las horas del mediodía. Por ello sufren Más daño. Esas serían quizás las únicas consecuencias que produce el vitiligo, por lo que si estos pacientes evitan el exceso de exposición solar, no presentan mayores problemas.

El vitiligo afecta al uno por ciento de la población mundial, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se comporta de forma independiente a la edad, el sexo, la raza o la latitud geográfica en que se viva. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede sufrir de vitiligo, que se reporta por igual en todos los países.

Los datos suministrados por la OMS parecerían ser, de cierta forma, incompletos, porque las estadísticas se establecen a partir de los datos suministrados por la consulta de los dermatólogos. Según estimados, estos pacientes no acuden con frecuencia al dermatólogo, porque generalmente en el ámbito médico se les afirma que la enfermedad no tiene tratamiento, y el paciente pierde la confianza, la fe en la curación y no solicita un nivel de atención especializado.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se solidariza con los principios de tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/1/1649

En Inglaterra, es decapitado en Londres Carlos I Estuardo.

30/1/1882

Nace el Presidente de los EEUU, Franklin Delano Roosevelt.

30/1/1927

Nace el político sueco, Olof Palme.

30/1/1937

Nace el ajedrecista ruso, Boris Spassky.

30/1/1948

El líder político y espiritual indio, Mahatma Gandhi es asesinado.