“La mediación no funciona sin una solicitud formal de ambas partes”

Entrevista al Presbítero Raúl Herrera, Sacerdote Jesuita, Párroco de la Parroquia Universitaria, Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV y Coordinador de la Cátedra Libre Monseñor Romero.

UCV noticias.- Raúl Herrera, Pbro. de la Parroquia Universitaria, considera que existen tres elementos muy importantes que obstaculizan la paz en Venezuela y el primero es el reconocimiento del otro. “Si yo no reconozco al otro en sus diferencias, y como parte necesaria para poder construir la familia humana que somos, difícilmente la paz se va a poder alcanzar”.



En segundo lugar, señala a la “desconfianza radical” como un aspecto que cree se ha ido incrementando con el tiempo. “Esa desconfianza no es gratuita. Es porque de algún modo en el discurso ambiental, social y político, existe un modo de emplear la paz como una suerte de comodín que arropa y encubre la realidad. No se puede hablar de paz y creer en propuestas, si por otro lado se están llevando a cabo hechos que la contradicen. Si el conflicto no tiene asidero en el entendimiento, se genera violencia”.


El último aspecto que agrega Herrera es la justicia. “Tampoco se puede hablar de paz sin justicia, si se piensa en las víctimas de violación de los Derechos Humanos, la misma es para reconocer el daño hecho e indemnizar a los familiares de las víctimas”. En este mismo sentido destaca el aporte de la Universidad a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia desde el Instituto de Psicología, la creación de un centro interdisciplinario de atención a las víctimas de la violencia dentro de la UCV y la Parroquia Universitaria como dimensión espiritual para el ser humano.


Herrera está de acuerdo con una propuesta de mediación mientras no exista capacidad de que las partes, confíen y se entienda, pero aclara que para que una mediación funcione existe una condición fundamental. “El mediador tiene que ser reconocido por las partes en conflicto y debe haber una solicitud formal de ambos lados hacia el mediador, en señal de ese reconocimiento”. Agrega que posteriormente, las actividades del mediador y las partes deben ser públicas y abiertas en un país deseoso de alcanzar acuerdos.


Indica que desde la UCV se han venido impulsando proyectos por la paz desde hace muchos años, pero recientemente la comunidad universitaria desde sus distintas escuelas, se ha organizado para impulsar actividades y proyectos a favor de la reconciliación del país. “El Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV está ejecutando un proyecto de multiplicadores del texto constitucional sobre los derechos humanos, sin embargo, aunque en el ámbito académico se está generando toda una reflexión sobre la situación del país, a la par también se generan hechos violentos que tratan de generar ruptura interna en la búsqueda de soluciones”, expresa Herrera.


Refiere a que hay niveles de responsabilidad en la sociedad, al igual que los hay en una familia. “En este caso, la mayor responsabilidad es de quienes llevan las riendas del país. Desde los rincones más remotos hasta los niveles más altos de la toma de decisiones, hay que movilizase por el bien común, porque todos podemos aportar en la construcción de la paz”.


POR:

Aldrina Marín

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/12/1552

Muere en China el sacerdote jesuita nacido en España, San Francisco Javier.

3/12/1857

Nace el escritor y novelista polaco, Joseph Conrad.

3/12/1919

Muere el pintor francés, Auguste Renoir.

3/12/1989

Bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se realizan en Venezuela las primeras elecciones regionales para elegir en forma nominal y directa los gobernadores, alcaldes y concejales, los cuales ejercerían sus funciones por un período de tres años, a excepción del gobernador del Distrito Federal que lo elegía directamente el Presidente de la República.