Consumidores compran
las listas escolares por partes

Los comerciantes reportaron que los inventarios están ajustados.

El Universal.- A pocas semanas de iniciarse el nuevo año escolar los padres y representantes apuran el paso para completar las listas y los uniformes escolares.


Los comerciantes señalan que desde mediados de agosto la actividad comercial ha estado movida. Explican que debido a los precios que registran los útiles escolares, que aseguran se han triplicado en comparación con el año pasado, las personas han optado por comprar las listas por partes.

Marbelis Muñoz, compradora en la Feria de Chacaíto, señaló que «todo ha subido en comparación el año pasado, subió todo a la mitad. El año pasado gasté Bs 700 y ahorita Bs 1.400 en una lista».

Clarisa Hernández, cliente de la feria, estima que el aumento supera el 100%. «He gastado más de Bs 2.000 en útiles, libros y uniformes».

El costo promedio de una lista escolar para primaria es de Bs 2.500. Este año los costos de las listas escolares aumentaron en promedio entre 78% y 314%. Esos listados no incluyen los textos escolares.

La lista básica autorizada por el Ministerio de Educación, que contempla 21 artículos, cuesta Bs 537 lo que evidencia una variación de 149% con respecto al año pasado.

Aunque los inventarios de productos están limitados en comparación con temporadas anteriores, los comerciantes aseguran que han podido atender la demanda, y que están haciendo «hasta lo imposible» por conseguir la mercancía.

Los distribuidores no les han dado garantías sobre la reposición de inventarios. No obstante, los comerciantes hacen esfuerzos para ubicar los productos.

La producción y la importación de artículos escolares, sobre todo en lo que a papelería se refiere, ha estado afectada por las restricciones en la liquidación de divisas al sector productivo.

Esto además de fallas en el abastecimiento de algunos insumos como papel, cartulina y cuadernos, también ha derivado en incremento de precios.

En la Feria Escolar que realiza anualmente el Gobierno ofrecen los artículos con descuentos entre 30% y 60%.

POR:

Angie Contreras C.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/12/1552

Muere en China el sacerdote jesuita nacido en España, San Francisco Javier.

3/12/1857

Nace el escritor y novelista polaco, Joseph Conrad.

3/12/1919

Muere el pintor francés, Auguste Renoir.

3/12/1989

Bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se realizan en Venezuela las primeras elecciones regionales para elegir en forma nominal y directa los gobernadores, alcaldes y concejales, los cuales ejercerían sus funciones por un período de tres años, a excepción del gobernador del Distrito Federal que lo elegía directamente el Presidente de la República.