Crece matrícula estudiantil, pero disminuyen los profesores, empleados y obreros

NOTIadminUCV.- TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA – Mientras la mayor parte del presupuesto y de los créditos adicionales se van en gastos de personal, una cantidad importante de la planta profesoral, así como de empleados, se va jubilando sin que se puedan reponer los cargos que están congelados desde hace años, al punto que 60 por ciento de la nómina de la UCV corresponde a jubilados. De tal manera que crece la matrícula estudiantil, pero quienes deben atender las clases y los servicios están cada vez mas ausentes, al igual que infraestructura y equipo que se deteriora paulatinamente sin posibilidades de mantenimiento y menos de reposición. Tales consideraciones las incluye el profesor Bernardo Méndez en su análisis sobre el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela.



Prof. Bernardo Méndez Acosta
En el estudio dice que 90 por ciento de los recursos adicionales otorgados a la Universidad Central de Venezuela en 2012 correspondieron a gastos de personal, los cuales no fueron incluidos, por instrucciones expresas de la OPSU, en el Presupuesto asignado para el ejercicio 2012, ya que el MPPEU realizaría directamente las gestiones ante el Ejecutivo Nacional para obtenerlos.

Los fondos fueron destinados al pago, entre otros, del incremento salarial del 40% aprobado en el año 2011 y su incidencia en los bonos vacacional, de fin de año, actualización de la unidad tributaria para efectos del pago de los bonos de alimentación, salud y familiar, actualización del bono doctoral, actualización del 8,5% y fideicomiso.

Dice el análisis que el resultado de estos procedimientos, instruidos por el gobierno, es que a la UCV, y en general a todas las universidades nacionales, terminan otorgándoseles recursos adicionales casi del mismo orden que el presupuesto originalmente asignado.

Estos recursos adicionales vienen marcados desde afuera, pues están destinados a cubrir compromisos laborales adquiridos por el Ejecutivo Nacional con los trabajadores universitarios.
Paralelamente las solicitudes universitarias para cubrir necesidades de funcionamiento no son ni escuchadas ni respondidas. Insuficiencias en mantenimiento de la infraestructura, dotación de laboratorios, actualización de equipos, mantenimiento y ampliación del transporte y servicios básicos, unidades educativas y servicios de salud de los trabajadores y la posibilidad de reponer los cargos del personal que se jubila, forman parte de los requerimientos que año tras año quedan sin ser cubierto o son atendidos parcialmente.

Dice el informe que en el caso de la UCV, desde el año 1998 hasta la fecha, se han jubilado, pensionado o retirado de la institución más de 7.000 empleados. Esto refleja una media de 500 empleados por año, sin que la institución disponga de partidas que le permitan mantener, al menos, la misma planta laboral activa. La UCV no recibe presupuesto para la reposición de cargos desde el año 2007. La situación es tan grave como que en estos momentos más de 60% de la nómina de la UCV corresponde a personal jubilado o pensionado.

Mientras tanto, las exigencias de matrícula estudiantil aumenta anualmente, no así la capacidad de disponer de los profesores, empleados, obreros, infraestructura, materiales laboratorios, bibliotecas y en general de todas las condiciones necesarias para poder atender adecuadamente tales demandas.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/11/1643

Muere el compositor italiano, Claudio Monteverdi.

29/11/1781

Nace en Caracas, el pedagogo, poeta, diplomático, jurista, filólogo, filósofo, crítico, periodista y sociólogo, Andrés Bello. Murió el 16 de octubre de 1865 en Santiago de Chile (Chile). Don Andrés Bello ha sido calificado de sabio. Su obra es amplísima, didáctica y plena de conocimientos y sabiduría.

29/11/1861

Nace en Barquisimeto (Estado Lara) José Gil Fortoul, historiador, escritor, político y diplomático venezolano, presidente de la República (1913-1914). Se doctoró en Ciencias Políticas (1885) en la Universidad Central de Venezuela. Entre 1886 y 1905, realizó una intensa representación diplomática en Europa y América. Fue miembro de las Academias de Historia y de Ciencias Políticas. Su obra cumbre es la Historia constitucional de Venezuela. Falleció en Caracas el 15 de junio de 1943.

29/11/1899

Se constituye el C.F. Barcelona, primer club de fútbol en España.