Ministro Calzadilla
exhorta a levantar paro

Entorno Inteligente.- En un comunicado, el Ministerio de Educación Universitaria exhortó a rectificar las acciones de paralización, que han anunciado 13 universidades del país, y a respaldar las discusiones que se iniciaron el 20 de mayo en Reunión de Normativa Laboral, en la que quedó por fuera la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, y de la que saldrá una contratación colectiva única para el sector.


Pedro Calzadilla

«El anuncio de paralización de actividades por parte de algunos sectores de algunas universidades compromete la correcta finalización de períodos académicos para un importante número de estudiantes, violentando su derecho a la educación sin justificación alguna».
En el texto, se señala que las Normas de Homologación, vigentes desde 1982, que defiende el gremio profesoral como mecanismo de ajuste de los sueldos, no se ajustan a la nueva Ley Orgánica del Trabajo y están desfasadas.

«Tales normas son contrarias al ordenamiento legal actual, pues otorgan al CNU la decisión unilateral sobre los términos de la relación laboral, y establecen la consulta a un solo organismo gremial».

Señaló que se ha avanzado en la discusión de algunos beneficios de la contratación que tienen que ver con vivienda, salud, turismo y recreación, educación para los hijos de los trabajadores, acceso a la alimentación y a bienes indispensables para garantizar la calidad de vida. Anunció que esta semana se presentará una propuesta salarial.

Oswaldo Vera, diputado de la Asamblea Nacional, también señaló que entre miércoles y jueves se firmarán los acuerdos con el sector para dar «fin al conflicto».

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) introdujo ayer un recurso de amparo ante el TSJ en el que exigen sea reivindicado su derecho a la educación mediante el cese del paro de actividades convocado por la Fapuv, reseñó AVN.

Protesta sigue. El conflicto universitario sigue tomando espacios fuera de las aulas. Alumnos y profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad Experimental Politécnica y Universidad Pedagógica Experimental de Barquisimeto iniciaron una caminata de 400 kilómetros desde Barquisimeto hasta Caracas para exigirles a las autoridades gubernamentales un pliego de peticiones. Caminarán por tramos, con descansos en horas nocturnas, y prevén llegar a la capital el miércoles 19 de junio.

Los estudiantes de la UCV, luego de realizar una asamblea en el Aula Magna, trancaron la autopista Francisco Fajardo para exigir más presupuesto para las providencias estudiantiles.

«No estamos de acuerdo con el paro, pero no podemos obligar a los profesores a trabajar con unos sueldos miserables. El ministro es el único que puede resolver el conflicto universitario», señaló Juan Requesens, presidente de la FCU.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/11/1807

La casa real portuguesa huye a Brasil tras la conquista francesa.

27/11/1896

Fallece el escritor francés, Alejandro Dumas hijo, autor, entre otras obras, de La dama de las camelias.

27/11/1912

España y Francia llegan a un acuerdo para el reparto de Marruecos.

27/11/1945

Muere el pintor español, José María Sert.