Exigen al Gobierno aumento
inmediato del sueldo básico

Sindicatos insisten en que devaluación afectó calidad de vida de los trabajadores.

El Universal.- Representantes sindicales de distintos sectores exigieron al Ejecutivo no postergar hasta mayo el aumento el salario mínimo y el ajuste del tabulador de la administración pública.



Marlene Sifontes, integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), expresó que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, que incluye la devaluación de 46,5% de la moneda, terminan afectando el poder adquisitivo de los trabajadores y su calidad de vida.

Sifontes propone que el incremento de la remuneración básica se equipare al costo de la canasta básica, que según cálculos del Fadess está por el orden de Bs 4.500.

La sindicalista hizo un llamado a los trabajadores a sumarse por los objetivos comunes y al Gobierno a sentarse a discutir los contratos colectivos.


Froilán Barrios


Al respecto, Froilán Barrios, también portavoz del Fadess, manifestó la necesidad de instalar una gran mesa de diálogo social, para lograr que los trabajadores tengan mejor calidad de vida.

Cuestionó que el Gobierno, que se define como obrerista y con un barril de petróleo de 100 dólares, haya devaluado la moneda conjuntamente con un aumento de la Unidad Tributaria, pues estas decisiones se reflejarán en mayor inflación.

«Es inaceptable que se recargue sobre los trabajadores estas medidas», enfatizó.

El Fadess se prepara para realizar asambleas en todo el país para concientizar a la clase obrera y a la comunidad sobre el impacto de la devaluación, así como para activar la lucha por un aumento sustancial del salario mínimo.

Barrios teme que desde el Gobierno se intenta acabar con el tabulador salarial para abaratar la mano de obra.

Con la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, se sustituyó la conformación de una comisión tripartita para revisar el salario mínimo por amplias consultas a las distintas organizaciones sociales e instituciones en materia socioeconómica. Del Ejecutivo nacional depende el decreto de los aumentos de salario y medidas que estime necesarias. El año pasado el incremento de la remuneración básica mensual fue de 32,5%, cancelado en dos partes.

La urgencia de las organizaciones sindicales es que el aumento sea mayor que en 2012.

POR:

Yaneth Fernández

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/7/1856

Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura.

26/7/1875

Nace Antonio Machado, escritor español.

26/7/1875

Nace Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.

26/7/1928

Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

26/7/1933

En Alemania, el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".