Petrorinoco: petroestafa

Presentamos el artículo del economista Ángel García Banchs, profesor universitario y director de Econométrica.

El Universal.- Los Petrorinoco son una petroestafa (estafa del Estado petrolero contra sus trabajadores). Las razones de lo anterior son: (i) que estarían siendo emitidos con un cupón del 18%, el cual está bastante por debajo de la tasa de inflación actual y la tasa esperada a futuro, hecho que representa una expoliación, al confiscar el producto del esfuerzo de los trabajadores de la Administración Pública; (ii) porque se emitirían en moneda nacional, justo antes de una devaluación oficial cantada para el año próximo; y (iii) porque el Estado venezolano con tan solo el equivalente a 1 año de lo que nos cuesta Petrocaribe y la relación con Cuba podría cancelar la totalidad de la deuda laboral en efectivo.



Angel García Banchs

Pero, además de ser una petroestafa, los Petrorinoco se presentan como una gran mentira, al hacerse ver que el gobierno actual estaría pagando la deuda laboral del sector público, cuando lo que hará en verdad únicamente es transformarla de un pasivo laboral a un pasivo financiero (i.e. la transformará en bonos Petrorinoco).

De hecho, este gobierno no pagará la deuda laboral, sino más bien, los gobiernos futuros, al tener que financiar con mayores impuestos el pago de intereses y capital de la misma (i.e. serán los gobiernos futuros los que paguen intereses y capital de los Petrorinoco). Tanto es así que para poder afirmar que este gobierno será el que pague la deuda laboral, debería entregar efectivo útil para comprar bienes y servicios, y no bonos como lo está haciendo.



Si los bonos se emiten finalmente con un cupón del 18% y vencimiento año 2035, probablemente, al inicio no valgan más de alrededor de un 50-55% de su valor nominal, lo que significaría que los trabajadores del sector público necesitados de liquidez recibirían Bs 50-55 por cada Bs 100 de los bonos recibidos; sí, más o menos, la mitad. ¿Por qué? Sencillo, por dos razones: (i) porque cuando se abran al mercado secundario, al año de su emisión, los bonos serán seguramente vendidos masiva y simultáneamente, dadas la restricciones de liquidez (i.e. la necesidad de bolívares y las deudas acumuladas) de los trabajadores del sector público; y (ii) porque la pérdida por el cupón del 18%, menor al de la tasa de inflación esperada y efectiva, tendrá que ser compensada con las ganancias de capital por un bajo precio de los bonos necesario para atraer a los ahorristas (i.e. aquellas personas que compren los Petrorinoco y entreguen el efectivo).

Toda una petroestafa, sin lugar a duda.

POR:

Angel García Banchs

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.