17% de la deuda adicional
cubrirá pasivos laborales

Según el Ejecutivo, el endeudamiento se adapta a la realidad del ejercicio fiscal

El Universal.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Ley de Endeudamiento Complementaria de 2012 y ya hoy el Parlamento le dará el visto bueno definitivo al marco legal, que le permitirá al Ejecutivo endeudarse por otros 30 millardos de bolívares.


Esa deuda adicional que contratará el Gobierno atenderá gasto corriente, especialmente pensiones y pasivos laborales.

Las emisiones, según el presidente de la Comisión, Ricardo Sanguino, serán en bolívares y las condiciones de los papeles se estarían presentando la próxima semana.

El diputado detalló que de los 30 millardos de bolívares, el 83% (25 millardos de bolívares) será para cancelar las pensiones del segundo semestre. «Con esos recursos se atenderán los pagos hasta diciembre de 2 millones de pensionados».

El resto, por 5 millardos de bolívares (17% del total), será para cubrir parte de los pasivos laborales de los ex trabajadores de los despachos de Salud y Educación, indicó.

La mayor parte de la deuda laboral se atenderá con los Petrorinocos que emitirá Pdvsa. En días pasados el Vicepresidente Elías Jaua señaló que los pagos con esos papeles comenzarán en agosto.

La deuda que tiene el Gobierno central por el cambio del régimen de prestaciones sociales de 1997 se concentra en las áreas de salud y educación. En mayo de 2011 el despacho de las finanzas notificó en un informe que las obligaciones estaban en 24 millardos de bolívares, pero en noviembre de ese mismo año el Ejecutivo decidió actualizar los datos y desde esa fecha se están cuantificando las deudas, no obstante, dicho proceso sigue sin culminarse.

A las nuevas realidades

Pese a que el precio del crudo promedia más de 100 dólares, el Gobierno central por segundo año vuelve a gestionar un endeudamiento complementario.

En la exposición de motivos de la Ley, el Ejecutivo señala que esa norma se adapta a las realidades del ejercicio fiscal.

Según el texto, ante los logros alcanzados «en materia de derechos políticos, económicos y sociales y culturales, se requiere de un esfuerzo financiero extraordinario para mantener y profundizar el desarrollo integral de esos derechos».

La exposición agrega que «se requiere disponer de nuevos recursos para honrar compromisos con los trabajadores y es por ello que el Ejecutivo considera conveniente la adecuación de la normativa a las realidades que se han hecho presentes durante este ejercicio fiscal».

El Gobierno se encuentra en etapa de expansión del gasto público. Ya en el primer semestre los egresos registraron un crecimiento de 24% y analistas estiman que en esta segunda mitad del año los desembolsos serán mayores.

Para atender ese repunte del gasto la administración de Hugo Chávez Frías está dispuesta a utilizar todas las fuentes de fondos disponibles, lo que incluye el endeudamiento.

Bancas de inversión estiman que con el endeudamiento adicional, las emisiones programadas por Finanzas, las operaciones de Pdvsa y los préstamos pactados con otros países, la deuda del sector público llegará a 149 millardos de dólares al cierre de este año.

El presidente de la Comisión de Finanzas aseguró ayer que «de acuerdo a la información del Banco Central el saldo de la deuda no es alto. Los niveles de la deuda pública siguen siendo manejables».

POR:

Mayela Armas H.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/7/1856

Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura.

26/7/1875

Nace Antonio Machado, escritor español.

26/7/1875

Nace Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.

26/7/1928

Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

26/7/1933

En Alemania, el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".