Difusión del texto de la Ley
del Trabajo depende de Chávez

La Comisión Presidencial para la LOT desconoce el proyecto definitivo.

El Universal.- El control que ha mantenido el Presidente Hugo Chávez sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) ha llegado a niveles máximos por lo que, a cuatro días de lo que podría ser su fecha de promulgación, la propia comisión que designó el jefe de Estado para elaborar la normativa evita hablar sobre los artículos de la ley.



En contraposición con una de las obligaciones encomendadas a la Comisión Presidencial para la LOT, según el Decreto N° 8.661 publicado en la Gaceta OficialN° 39.818, que tiene que ver con la elaboración de un cronograma de trabajo para la presentación de un proyecto definitivo, los voceros del grupo dejan en manos del Presidente el anuncio.

Los esfuerzos se concentran en la difusión de las 20 líneas generales que contendrá la LOT y argumentan que la redacción depende de una «pequeña comisión», integrada por el canciller Nicolás Maduro y otros funcionarios del alto Gobierno.

Según Braulio Álvarez, integrante de la Comisión, al Presidente Chávez le enviaron un borrador con 667 artículos, varios de ellos contemplados en la actual normativa laboral.

Sin embargo, la «información precisa» sobre cómo quedarán redactados los artículos el papel público de la nueva Ley del Trabajo será asumida por el Presidente en los próximos días.

Al respecto la Unión Nacional de Trabajadores calificó como una irresponsabilidad que hasta la fecha no haya sido publicado un papel de trabajo de la ley. Eduardo Sánchez, portavoz del grupo, ratificó que respetarán los artículos que no vayan en detrimento de la clase trabajadora y mantendrán una «férrea oposición» contra aquellos que lesionen derechos laborales, como la sindicalización y contratos colectivos.

Pese a la incertidumbre de todos los actores laborales, Carlos López, también de la Comisión Presidencial, considera que no habrá contratiempo para que los patronos públicos y privados se adapten el 1 de mayo a lo que será la nueva legislación, que supone la transición al socialismo.

El Jefe de Estado dejó en duda si la promulgación de la normativa se hará esta semana, y aunque no puntualizó los detalles que frenarían la firma de la LOT hay quienes focalizan la problemática en el capítulo de las prestaciones sociales.

Sin embargo, Álvarez destacó que existe una comisión de presupuesto, encabezada por el Vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, que está contabilizando la deuda del Estado desde antes de 1997 hasta el 2012. Aseguró que en el caso del sector público «hay el compromiso y la responsabilidad de que en un tiempo perentorio el Estado va a cumplir, el Presidente va a cumplir».

De acuerdo al economista José Manuel Puente, la reforma de la LOT tendrá un fuerte impacto fiscal y el mayor perdedor será el sector público, que tiene en su nómina 2,6 millones de empleados, según las cifras oficiales.

POR:

Yaneth Fernández

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.