Fondo para pagar deuda laboral
recibirá este año $1.726 millones

Los trabajadores podrán recibir una participación en la Faja o una vivienda.

El Universal.- El Gobierno definió el esquema que utilizará para pagar la deuda que mantiene con los trabajadores públicos por atraso en el pago de prestaciones sociales y una iniciativa que permitirá que los ciudadanos inviertan en el negocio petrolero.


El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que este año se creará el Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores que cancelará la deuda por prestaciones a través de la emisión de bonos llamados Petrorinocos.

Los trabajadores tendrán la opción de mantener los bonos hasta su vencimiento y cobrar un dividendo anual o venderlos antes en la Bolsa Pública, una vez expire un período de dos años en el que no podrán negociarse.

El Fondo respaldará los bonos a través de recursos que recibirá por distintas tuberías y este año está pautado que reciba un total de 1.726 millones de dólares, y se honrarán pasivos antiguos más lo que se generen desde mayo con la nueva Ley del Trabajo.

La primera fuente de recursos es que Pdvsa creará una nueva filial, llamada Pdvsa Social, con 4% de las acciones que tiene el Estado en las compañías que explotan la Faja petrolífera del Orinoco y depositará sus dividendos en el Fondo, aportando este año 116 millones de dólares.

El Fondo también recibirá lo que cancelan empresas que operan en la Faja a manera de impuesto de extracción y otros tributos que representan 3,33% de sus ingresos brutos. Este mecanismo deberá aportar este año 1.400 millones de dólares.

Además, Hugo Chávez anunció la creación de un Fondo de Ahorro Popular que aportará parte de sus dividendos al Fondo para el pago de prestaciones y este año se prevé que haga un desembolso de 210 millones de dólares.

Precisó que ya están hechas las proyecciones de cuánto recibirá el Fondo para pago de deuda laboral por las distintas vías hasta 2036, considerando un precio estimado de 100 dólares para el barril de petróleo.

Así, por la filial de Pdvsa, durante los próximos 24 años el Fondo debería recibir un total de 5.640 millones de dólares; por los impuestos de extracción, 24 mil millones de dólares y por el Fondo de ahorro Popular, 7 mil millones de dólares.

A través del Fondo de Ahorro Popular los ciudadanos podrán comprar una participación y recibir una porción de los dividendos que recibirán las empresas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los certificados de participación podrán ser transados a través del Sitme.

Además el Gobierno contempla ofrecerle a los trabajadores la opción de recibir el pago de sus prestaciones a través de una vivienda. Asi como titularizar activos, emitiendo bonos respaldados con hipotecas de las viviendas.

Certificación de la deuda

En abril se intensificará la evaluación de la deuda con los trabajadores de la administración pública.

La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, asumió el compromiso de acelerar el cálculo de los pasivos laborales, y convocará a cada uno de los afectados para que ellos tengan posibilidad de conocer el monto que se les adeuda, saber cuál fue el esquema de cálculo, para finalmente ir honrando los compromisos. Iglesias alabó los esfuerzos del Gobierno en esta materia, incluso asumiendo deudas del Estado antes de 1997.

Hace 12 años se encargó la cuantificación de los pasivos a una comisión, sin embargo, no todos los entes públicos rindieron cuentas. Actualmente, la mayor deuda del Ejecutivo se concentra en los trabajadores del sector salud y educación.

Aunque no se han dado mayores de cuánto se les debe a los trabajadores de la administración pública, según las informaciones oficiales, ascienden a 24 millardos de bolívares.

POR:

Víctor Salmerón

Yaneth Fernández

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/12/1552

Muere en China el sacerdote jesuita nacido en España, San Francisco Javier.

3/12/1857

Nace el escritor y novelista polaco, Joseph Conrad.

3/12/1919

Muere el pintor francés, Auguste Renoir.

3/12/1989

Bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se realizan en Venezuela las primeras elecciones regionales para elegir en forma nominal y directa los gobernadores, alcaldes y concejales, los cuales ejercerían sus funciones por un período de tres años, a excepción del gobernador del Distrito Federal que lo elegía directamente el Presidente de la República.