Vicerrectores Administrativos piden
anular normativa sobre prestaciones

Esta medida atenta contra la progresividad de los derechos laborales, consagrada en el artículo 89 de la Constitución

Notiadmin-UCV.- El más reciente instructivo de cálculo de pasivos laborales genera pérdidas de 70% a los trabajadores, dice el diario El Nacional al reseñar la rueda de prensa que ofrecieron loas vicerrectores administrativos, tras la celebración de una reunión del Núcleo que los agrupa. Los directivos universitarios, a través de un comunicado, solicitan al presidente Hugo Chávez, así como a las autoridades nacionales en materia financiera y universitaria, la anulación del instructivo 2012 elaborado por las autoridades de la OPSU para el cálculo de pasivos laborales de los trabajadores universitarios, pues viola la Constitución Nacional.
Aducen que el instructivo calcula la deuda por concepto de prestaciones sociales de cada trabajador sin capitalizar los intereses que ha acumulado cada año; únicamente son tomados en cuenta los intereses de mora si se cancela tarde, los cuales tienen una tasa más baja.


Arnaldo Escalona, coordinador del núcleo y vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Abierta, afirma que esa diferencia en el cálculo produce una disminución de entre 30% y 70% en el monto percibido por cada empleado.


“Esta medida atenta contra la progresividad de los derechos laborales, consagrada en el artículo 89 de la Constitución”.


Los académicos dicen que la capitalización de los intereses es una victoria obtenida por el sector universitario en años anteriores y contemplada en los instructivos de cálculo que datan de 2000, 2002, 2006 y 2007, todos emanados por el Gobierno, por lo que creen que es un error y no una medida intencional en perjuicio de las ganancias de los trabajadores.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.