Sin definirse el cálculo
retroactivo de las prestaciones

Se analizan varios esquemas que sean cumplibles por el Estado y privados.

El Universal.- A dos meses que el presidente Hugo Chávez anunció el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales, la Comisión Presidencial encarga de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT), no ha definido el esquema de cálculo para reconocer este beneficio.



El integrante de la Comisión Presidencial, diputado Francisco Torrealba, indicó que aún se evalúan varios escenarios. «Puede ser que se deje el esquema que está y que se agreguen otros elementos o puede que al viejo se le mejoren algunas fórmulas en cuanto al número de días. Nosotros seguimos explorando las opciones y vamos a llegar a la mejor», expresó.

Torrealba señaló que cualquier fórmula de cálculo que se elija debe ser cumplible por el Estado patrono y por la empresa privada. De allí que «la retroactividad forma parte de las cosas que estamos definiendo, y allí hay gente valiosa e importante para trabajar este tema como Jorge Giordani (ministro de Planificación y Finanzas)».

No está lista la ley

El vocero sindical ratificó que está adelantada la Ley Orgánica de Trabajo, pero no significa que el Gobierno la tenga ya redactada.

El nuevo marco toma en cuenta el trabajo que realizó la Asamblea Nacional en su anterior período. Torrealba estima en 64% lo adelantado hasta ahora del marco legal.

La Comisión Presidencial está trabajando en dos etapas de despliegue nacional, para recoger propuestas, firmas y dar a conocer los adelantos.

La primera fase comenzará el 20 de enero en los estados Lara, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Zulia y Distrito Capital, donde se realizarán consultas por áreas temáticas (estabilidad laboral, tercerización, reestructuración del Ministerio de Trabajo, competencia de los tribunales laborales, seguridad social, contratos colectivos, sindicatos, consejos de trabajadores, entre otros aspectos).

A finales de febrero se estima el desarrollo de la segunda fase, que tiene que ver con la presentación de los artículos redactados.

El presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, aseguró que se mantiene la meta de entrega del proyecto al jefe de Estado en abril, para su consideración y correspondiente promulgación el 1 de mayo.

Descartó la instalación de una comisión tripartita. No obstante, agregó que son bienvenidas las propuestas de otras corrientes sindicales y empresarios privados, las cuales serán canalizadas por la Central Bolivariana.

POR:

Yaneth Fernández

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.