Chávez decidió pagar con petrobono
las deudas con trabajadores jubilados

Anunció además, una nueva Ley del Trabajo para el 1 de mayo de 2012.

El Universal.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció hoy la redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo en lugar de una reforma, a fin de pagar «la deuda que tiene la revolución con los trabajadores venezolanos».


Hugo Chávez

«¿Ustedes me piden que la haga (una nueva Ley del Trabajo)? Hagámosla pues, hagamos una nueva ley del trabajo», dijo Chávez en un acto en el Polideportivo de Vargas.

«No vamos a sacar una ley debajo de la manga», dijo Chávez, quien agregó que la última Ley Orgánica del Trabajo fue una imposición del Fondo Monetario Internacional.

«Antes aquí había un gobierno arrodillado a la burguesía criolla y al imperialismo, hoy somos un gobierno independiente, somos un país independiente y nos vamos a dar una verdadera ley que sea además digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental», destacó el mandatario.

Propuso «un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de la Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado ¡Más claro no canta ni una gallo mío!».

«Me comprometo a trabajar intensamente para que tengamos una nueva Ley para los trabajadores, socialistas», dijo.

Chávez señaló que el instrumento legal será aprobado en el marco de la Ley Habilitante. «Yo aspiro que la tengamos lista antes del 1ro de mayo», dijo el mandatario agregando que «hay que sacarla antes de que finalice el ciclo de la ley habilitante y nada mejor que el primero de mayo para promulgarla», sentenció.

«El 1º de mayo sería una fecha ideal para promulgarla. Propongo que la terminemos antes de esa fecha, además, tomando en cuenta que la habilitante termina en junio, además, hay bastante debate que ya se ha adelantado», agregó.

Pago de prestaciones a jubilados

Chávez indicó que será cancelada la deuda a los jubilados del sector público que aún no han recibido sus prestaciones sociales admitiendo que existe una deuda con un número grande de jubilados que aún se les debe las prestaciones, sobre todo en educación y en salud, así como en otros ministerios y organismos del Estado.

«Nosotros vamos a cancelar esta deuda a estos miles de trabajadores y trabajadoras que están jubilados y todavía no han recibido sus prestaciones sociales, para ello estamos revisando la experiencia anterior que fue muy positiva», indicó.

«Vamos a hacer un decreto nombrando una comisión especial para este primer paso, lo cual yo quisiera que fuera en el marco de una ley habilitante especial que no tenga que ver con la Ley Orgánica del Trabajo una ley especial para el pago de la deuda para empezar a pagarla en los próximos meses comenzando el año 2012», agregó.

«Nosotros la vamos a cancelar la estrategia la estamos diseñando», destacó.

Retroactividad para la nueva LOT

El primer mandatario señaló que la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe tener el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales en base al último salario de los trabajadores.

«El régimen de prestaciones de la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe tener un sistema acumulativo que reconozca la antigüedad del trabajador», dijo.

Fondo de prestaciones y Petrobono

El Presidente Chávez pidió además crear un fondo de pensiones y nuevo sistema de prestaciones al tiempo que propuso lanzar un petrobono para pagar las deudas con los trabajadores jubilados.

«Quiero que hagamos un fondo de pensiones, que está en la Constitución, para el nuevo sistema de prestaciones», dijo.

Indicó que con el Fondo de Prestaciones se buscará que «cuando un trabajador se jubile, no se retarde ni un día el pago de prestaciones».

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.