Córdova: Créditos adicionales garantizan funcionamiento de universidades

El pasado sábado 1 de octubre el presidente Hugo Chávez aprobó 484 millones de bolívares para asumir el déficit presupuestario

El Nacional.- La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, resaltó que los créditos adicionales recientemente aprobados por el Ejecutivo Nacional para el sector universitario garantizarán el correcto funcionamiento de todas las universidades bajo tutela de su despacho.



Prof. Yadira Córdova

El pasado sábado 1 de octubre el presidente Hugo Chávez Frías aprobó 484 millones de bolívares –provenientes de los excedentes del cuarto trimestre de 2011– para asumir el déficit presupuestario de 62 colegios e institutos universitarios en todo el país.

Al respecto, la máxima autoridad del despacho de Educación Universitaria recordó el carácter «legal, absolutamente válido y previsto en la normativa de financiamiento del ministerio» que poseen los créditos adicionales como alternativas para asumir los gastos surgidos a lo largo del año académico, no previstos por la asignación presupuestaria inicial.

Igualmente explicó que en toda la historia del ministerio se ha procedido de manera similar, asignando en un primer momento un presupuesto basado en proyecciones y luego ajustándolo a las novedades que vaya presentando cada casa de estudios.

Si bien indicó que el aumento de 6,7% sufrido por el presupuesto universitario en 2011 se ubica por debajo de las expectativas de las universidades, reiteró que los créditos adicionales, al ser igualmente recursos del Estado, reflejan el compromiso del gobierno venezolano para asumir el pago de cuanto sea necesario para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones y el acceso a la educación de todos.

«Distinto es lo que ocurría hace 20 años cuando a las universidades no se les daba el presupuesto adecuado porque se estaban enfilando hacia su privatización, eso sí es diferente (…) pero en este país la privatización está negada, las universidades son públicas, la educación es un bien público, es el Estado el que garantiza el financiamiento, a diferencia de otros países en los que vemos cómo diariamente los estudiantes salen a las calles y son reprimidos, golpeados, encarcelados por el hecho de solicitar su derecho a la educación».

Para Córdova la asignación de recursos adicionales forma parte del compromiso que la revolución ha asumido para alcanzar la inclusión no solamente en la Educación Primaria, como lo establecía la Constitución de 1961, sino hasta la Educación Universitaria.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.