Incremento salarial de 40%
para los trabajadores universitarios

Aprobados 2.744 millones de bolívares para las universidades. Chávez reclama transparencia: «349 millones utilizarán para cubrir prestaciones sociales de 2.863 trabajadores de 17 universidades autónomas y experimentales de los años 2008 y 2009», destacó el Presidente.

El Universal.- «No puede ser que (las autoridades universitarias) reciban 500 millones de bolívares y vengan a escudarse en la autonomía para no rendir cuentas. Tiene que ser así. Nosotros damos, pero estamos obligados a exigir».


Hugo Chávez

Con estas palabras el presidente de la República, Hugo Chávez, contextualizó el anuncio oficial, hecho la noche de este miércoles, según el cual el Gobierno Nacional aprobó cuatro mil 180 millones 120 mil 103 bolívares para el incremento salarial, de 40%, para los trabajadores del sector universitario.

Chávez aprobó en el contexto un total de «2.744 millones de bolívares para honrar insuficiencias presupuestarias de las universidades, así como para cubrir deudas, del año 2008 y 2009, con el personal docente, administrativo y obrero de 55 instituciones de educación universitaria», destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante el acto de celebración con motivo de los 12 años de creación de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en la sede de la Academia Militar, en Caracas, detalló: «349 millones utilizarán para cubrir prestaciones sociales de 2.863 trabajadores de 17 universidades autónomas y experimentales de los años 2008 y 2009».

El mandatario indicó además que «para cancelar el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), contemplado en la normativa laboral, se utilizarán 680 millones de bolívares. Este beneficio alcanzará a 698.500 personas, entre trabajadores y familiares directos».

Destacó la agencia oficial que el mandatario dijo: «Eso es justicia, a mí no me den las gracias de nada. Esa son deudas que teníamos y estamos cumpliendo».

En cuanto al cronograma planteado, el primer desembolso del monto total aprobado «será de 914 millones de bolívares». Explicó que en septiembre se aportará una segunda parte y a finales de año el restante.

Ratificó la disposición del Gobierno por cancelar las deudas con los trabajadores y por garantizar incrementos de sueldo que permitan a la población tener un buen nivel de vida.

Durante el acto, destacó la aprobación de 331 millones de bolívares para incrementar el monto de las becas universitarias, así como para incorporar 12.500 nuevos beneficiarios. «De esos 331 millones de bolívares, 271 millones serán para financiar el aumento de 200 a 400 bolívares las becas estudiantiles. Mientras que los 60 millones restantes serán para el aumento de nuevos becarios» indicó el mandatario, según AVN.

«Esto tiene que estar supervisado por control obrero y estudiantil. No le perdamos la vista al tema de la sustentabilidad. Porque nadie va incrementar una beca para bajarlo el año que viene», agregó Chávez.

Esta misma información ha sido reseñada por otros medios de la siguiente forma:

Agencia Venezolana de Noticias.- Presidente aprobó 40% de incremento salarial para el sector universitario

Globovisión.- Chávez aprueba más de Bs.F 900 millones para sector universitario

Unión Radio.- Presidente aprueba incremento salarial a personal universitario

Prensa Latina.- Chávez amplía presupuesto para universidades venezolanas

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.