21% de trabajadores todavía
no logra cubrir costo de alimentos

El costo fiscal de los ajustes salariales asciende a Bs 10,2 millardos.

El Universal.- La ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, indicó que 21% de la población laboral devenga un salario mínimo, pero hace 11 años la proporción arropaba hasta 65% de la población económicamente activa.



María Cristina Iglesias

De acuerdo al dato señalado por la titular del despacho laboral, 2,7 millones de trabajadores ganan menos de una remuneración básica, que a partir del 1 de mayo se ubicará en Bs 1.407,4, tras decretarse un alza que en una primera etapa será de 15%, y que luego será complementada con un 10% desde el 1 de septiembre.

El ajuste salarial se quedó corto para que ese 21% del mercado laboral que cobra una remuneración básica pueda cubrir sus necesidades de alimentos básicos. De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la canasta alimentaria se ubicó en marzo en Bs 1.452,2, lo que significa que los trabajadores que ganan un salario mínimo podrán costear hasta 96,9% de la cesta de alimentos.

Pero para Iglesias la causa de que los salarios alcancen para comprar cada vez menos no es la inflación, es la especulación. «Todos los años dicen que la inflación se come el salario (…) No se puede pensar en la máxima ganancia a través de la especulación, eso es asaltar el salario», dijo la ministra del Trabajo durante una entrevista transmitida por VTV.

Por ello, llamó a los trabajadores a unirse en la lucha contra la especulación.

Los datos oficiales indican que buena parte de la masa laboral devenga hasta dos salarios mínimos. Según los datos suministrados este lunes por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, seis millones de trabajadores (46% de la población activa) ganará a partir del 1 de mayo no más de Bs 2.814,4.

En otros aspectos, Iglesias indicó que cuando la reforma a la Ley de Alimentación para los Trabajadores esté vigente un total de 6,5 millones de trabajadores serán beneficiarios del bono de alimentación, 44% más que antes de los cambios.

El Presidente Hugo Chávez firmó este lunes un decreto-ley de esa normativa que obliga a las empresas, sin importar su nómina, a cancelar el beneficio a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos al mes.

La ministra recordó que la ley obligará a las empresas a pagar el bono durante las vacaciones, permisos pre y post natales y reposos de sus trabajadores. Agregó que la nueva norma indica que, en caso de reposos médicos, se debe mantener el pago del beneficio hasta por 12 meses.

Costo de Bs 10,2 millardos

Las medidas salariales decretados este lunes y martes implican un costo fiscal de Bs 10,2 millardos, según explicó el Presidente Hugo Chávez ayer durante un acto con los trabajadores del sector público.

De ese monto, Bs 5,7 millardos se destinarán al pago de la remuneración básica de trabajadores gubernamentales y pensionados, mientras que los Bs 4,5 millardos restantes serán para cubrir el ajuste de los sueldos de los obreros y empleados de la administración pública centralizada.

El año pasado, aunque no se concretó más alza que la del salario mínimo, la Asamblea Nacional autorizó Bs 40 millardos en créditos adicionales entre enero y noviembre para atender salarios y bonos de alimentación no presupuestados. Las faltas de 2011 también se cubrirán con créditos adicionales. En tres meses y medio el Parlamento ha autorizado un extra de Bs 9,4 millones para cubrir diversos gastos.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/7/1856

Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura.

26/7/1875

Nace Antonio Machado, escritor español.

26/7/1875

Nace Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.

26/7/1928

Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

26/7/1933

En Alemania, el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".