La ministro visitó la UCV…

El pasado miércoles 23 de febrero, la Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Profesora Yadira Córdova visitó el Consejo Universitario de la UCV. En esa ocasión, luego de discutir lo relacionado a la “transformación universitaria” el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, presentó un resumen de los aspectos más importantes a solucionar con el Gobierno sobre la crisis presupuestaria que atraviesa la Universidad.



Prof. Yadira Córdova
En dicho informe se expusieron los siguientes puntos:

*.-Evaluación Deudas del año 2010,

*.-Compromisos no cumplidos con los gremios,

*.-Insuficiencias 2011. Mesas de trabajo para definir soluciones,

*.-Reposición de Cargos. El 61% del personal de la UCV es jubilado,

*.-Ascensos, Reclasificaciones y Cambios de Dedicación,

*.-EUS y Cursos Intensivos,

*.-Providencias Estudiantiles,

*.-Proyectos sin financiamiento formulados por Facultades y Dependencias,

*.-Transporte. Nuevas unidades,

*.-Divisas. Solicitudes represadas desde el año 2008 que llegan casi a los 8 millardos de Bs, y

*.-Sueldos y Salarios del personal Obrero, Administrativo, Profesional y de la Planta Profesoral.


En su exposición el Profesor Méndez, acotó que la UCV ya había tenido oportunidad de participar en una reunión general de Vicerrectores Administrativos y sus equivalentes, con representantes del Ministerio, para iniciar el análisis técnico y detallado de todas necesidades, de forma que dicha información ayude a sensibilizar al Gobierno para la definición de prontas soluciones. “Creemos en el discurso del Ministerio y las expectativas que ha levantado, y sentimos que también están creyendo en nosotros”.

Finalmente, se inició una ronda de preguntas a la Ministra Córdova por parte de los miembros del Cuerpo, en la cual los Decanos, Representantes Profesorales y Representantes Estudiantiles pudieron plantear sus inquietudes más relevantes.
La Ministra Córdova comenzó sus respuestas reconociendo que todas las dudas planteadas son temas esenciales para la Universidad, por lo que ninguno “se puede despachar con una respuesta sencilla”.

Recordó primeramente que hace 10 días aproximadamente se instalaron las mesas ofrecidas sobre Presupuesto y Admisión. “Las sesiones han resultado fructífera, pues las informaciones que he recibido de las universidades han sido muy positivas. Sin embargo, la materia que nos atañe no se responde de un día para el otro, sino que va enmarcada en el proceso de transformación universitaria. El avance en este aspecto depende también de la proposición de nuevos modelos de trabajo en materia presupuestaria. Los criterios de asignación nos afectan a todos, dado que todavía operamos de acuerdo al esquema de los 70 y no lo podemos cambiar abruptamente. Pero somos conscientes de que lo que tenemos ya no nos sirve y necesitamos buscar una salida”.

Asimismo, señaló que están debidamente informados sobre los temas de seguridad social y salarios, así como de la situación con los sindicatos y la planta profesoral. “Los invitamos a hacer propuestas pero tomando en cuenta al subsistema completo. Explicó que desde el Ministerio se está trabajando con el tema del Fondo de Jubilaciones: “estamos revisando las últimas decisiones que se tomaron para poder dar una respuesta coherente”. Anunció además que ya se están conformando la mesa para el tema de las Jubilaciones y sobre Pasivos Laborales. “En el mes que llevamos de gestión podemos dejar constancia de nuestra intención clara de abordar la problemática de las universidades con mucha seriedad y con mucha propiedad, escuchando las diferentes propuestas que están llegando, las cuales estamos compilando y analizando conjuntamente con modelos de otros países, para identificar qué cosas nos sirven a nosotros”.

Finalmente, la Ministra Córdova acotó que ya han sostenido reuniones con los diferentes gremios, y que prontamente lo harán con las organizaciones de base dela UCV.


FUENTE: informe del Consejo Universitario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.