Piden a sindicatos cubanos
prepararse para reajuste laboral

Primer vicepresidente evaluó el plan. Explican que hay necesidad de “profundizar en las labores de preparación y capacitación de los dirigentes sindicales”. La meta final es reducir las abultadas plantillas estatales. En enero pasado cinco ministerios iniciaron el proceso previsto a desarrollarse de forma paulatina hasta abril o junio, esto en dependencia de la cantidad de trabajadores.

El Universal.- (La Habana-Cuba).- El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, evaluó hoy el plan de reajuste laboral emprendido por el Gobierno para reducir las abultadas plantillas estatales del país, y pidió más «preparación» de los sindicatos en medio de ese proceso.



La Habana-Cuba

La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) informó hoy de que Machado Ventura participó en un pleno de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) y analizó el papel de los sindicatos como parte de un proceso que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo de este año, destacó EFE.

Según el reporte, el vicepresidente se refirió a la necesidad de «profundizar en las labores de preparación y capacitación de los dirigentes sindicales».

Además, Machado Ventura subrayó que el llamado plan de «reordenamiento laboral» en Cuba es «un proceso único en el mundo que persigue elevar los coeficientes económicos a favor del bienestar del pueblo».

En la reunión también participaron la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, y el secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa.

De acuerdo con la AIN, González consideró que el sindicato debe «preocuparse por los afiliados que queden disponibles y acompañarlos en la búsqueda de opciones laborales» en su localidad.

También afirmó que en varios centros laborales «han ocurrido violaciones de procedimientos» durante el proceso, por lo cual en esos casos ha sido «invalidado por los órganos de justicia laboral» de acuerdo a lo estipulado.

En enero pasado cinco ministerios cubanos iniciaron el proceso de reajuste laboral previsto a desarrollarse de forma paulatina hasta los meses de abril o junio, en dependencia de la cantidad de trabajadores y las características de cada entidad.

Los sectores elegidos para arrancar con el «reordenamiento laboral» fueron la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo.

La titular de Trabajo y Seguridad Social anunció hoy que próximamente otro grupo de sectores comenzarán a analizar sus plantillas, y tomarán las «experiencias derivadas de las asambleas con los trabajadores», informó AIN.

La reducción de las plantillas estatales «infladas» es una de las principales medidas que plantea el Gobierno de Raúl Castro para intentar superar la grave crisis económica que asfixia a la isla.

El plan se suma a la ampliación del trabajo por cuenta propia, que se ofrece como una de las alternativas laborales para los despidos masivos en el sector público.

El Gobierno de la isla prevé que en los próximos cinco años 1,8 millones de trabajadores se incorporen al sector económico no estatal.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.