Con la devaluación, el presupuesto universitario se reduce en 40%

El presupuesto universitario está distribuido en 86% al pago de personal y el otro 14 % restante queda como presupuesto operativo, con lo cual se desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión

Noticias-UCV.- Las universidades nacionales y autónomas del país iniciaron el año con una reducción de 40% en el presupuesto asignado para este año, lo cual impide el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y extensión. Así lo señaló Thais Pico de Oliveros, de la comisión Nacional de Presupuesto de las Universidades Nacionales, y Vicerrectora Administrativa de la Universidad de Oriente, en el Núcleo de Vicerrectores Administrativos que se llevó a cabo en la Universidad Central de Venezuela este martes.



“Con la devaluación, el presupuesto asignado para este año se reduce en 40%. Haremos lo imposible por continuar operando. Sería el sexto año consecutivo con el mismo presupuesto, deudas de hasta 2 años de prestaciones sociales a egresados, y sin incremento salarial para el personal desde el ‘2008”, dijo.

Por su parte, Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo de la UCV, explicó que al final del año 2009 se aprobaron créditos adicionales, pero estos correspondían a deudas adquiridas con el personal de la universidad en el 2008. “El presupuesto universitario está distribuido en 86% al pago de personal y el otro 14 % restante queda como presupuesto operativo, con lo cual se desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión”.

Así mismo indicó Méndez, que la nueva paridad cambiaria influye fuertemente en el quehacer universitario. “La cantidad de dinero que ahora se necesita para los becarios en el extranjero es el doble, (de 2,60, a 4,30), a eso tenemos que añadir que la mayoría de los insumos, reactivos y equipos son importados, así que se verán afectadas una serie importante de actividades académicas”.

La comisión convocará una reunión de emergencia para el próximo jueves 27 de enero, con los vicerrectores administrativos de las 25 universidades públicas, para presentar las insuficiencias presupuestarias del ejercicio fiscal 2011. En los próximos días enviarán una comunicación a la nueva ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, solicitándole una reunión para plantear todo lo referente al presupuesto.

Finalmente, el Vicerrector Administrativo de la UCV llamó al dialogo. «En vista del mensaje presidencial queremos tomarle la palabra, hacer mesas de trabajo para que se presenten las realidades presupuestarias de cada una de nuestras instituciones y mantener los canales de comunicación que permitan el diálogo y la concertación”.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.