Trabajadores eléctricos
no han cobrado sus salarios

Cadafe dice enfrentar una crisis financiera que le impidió pagar la quincena

El Universal.- (Ciudad Guayana) Los trabajadores de la nómina mensual y diaria de Edelca y Cadafe, filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no recibieron oportunamente el pago de la primera quincena del mes de diciembre, debido a limitaciones financieras.



El subcomisionado de Distribución y Comercialización en Bolívar, Francisco Alarcón, aseguró que los obreros de Corpoelec recibirán el pago hoy, «y se está a la espera de los recursos para los empleados, no sabemos si pagarán el viernes o durante el fin de semana».

Corpoelec concentra a unos 35 mil trabajadores en todo el país. El vocero señaló que la demora en el pago ha afectado al personal de todas las empresas filiales y sostuvo que «en medio de la transición se van a dar situaciones como éstas» que atribuyó a «funcionarios que buscan generar descontento en los trabajadores».

No obstante, dijo que existen estados donde disminuyó la recaudación como consecuencia de las lluvias que impidieron el pago oportuno de la factura eléctrica y los recursos ahora son centralizados y depende de la Corporación distribuirlos, «pero no hay una situación crítica que amerite que se cree nerviosismo y por eso llamamos a la calma».

Trabajadores activos y jubilados de Edelca se concentraron en la sede de la empresa en Puerto Ordaz para exigir una respuesta. Jorge Rondón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca, dijo que hasta la tarde de ayer no habían recibido explicaciones.

Edelca cuenta con unos 7 mil trabajadores. La nómina semanal recibió el pago de su salario ayer, pero desconocen cuándo será cancelado el salario de los empleados.

El retraso en el pago de los salarios se suma a la suspensión de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), así como del seguro de vehículos de los trabajadores.

«En Edelca estamos tocando fondo y lo peor es que no hemos dejado de generar ni un megavatio. Estamos vendiendo energía y no sabemos qué están haciendo con los recursos».

«Crisis financiera»

Cadafe emitió un comunicado a sus trabajadores en el que señala que debido a la «crisis financiera» no cuentan con fecha de ejecución para el pago de la primera quincena de diciembre y tercera semana de obreros. «Dependemos de la Corporación para cubrir este compromiso», indica.

Alexis Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de Bolívar, sostuvo que es la primera vez en la historia de Cadafe que se vulnera el pago de los salarios. «A ninguna de las 14 empresas en el país se le ha cancelado», señaló al indicar que ejercerán «acciones cívicas pero contundentes».

En noviembre, Cadafe Región 8 superó la meta de recaudación. No obstante, los voceros sindicales indicaron que la mayor parte de estos recursos son transferidos al nivel central.

Trabajadores de la productora de ánodos de carbón de CVG Carbonorca dijeron que tampoco cobraron sus salarios.

POR:

María Ramírez Cabello

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.