Contemplan regular derecho
a huelga en el área petrolera

Borrador de Ley atribuye al Ejecutivo potestad para fijar servicios mínimos

El Universal.- La conflictividad laboral y los reclamos sindicales son percibidos por las autoridades del Ejecutivo como una posible amenaza para la continuidad de la actividad petrolera, y por ello está en estudio una posible normativa que regule el derecho a huelga de los trabajadores de hidrocarburos.



Según un borrador del proyecto de Ley Orgánica para la Protección del Sector Nacional de Hidrocarburos, se contempla un artículo que señala que «el derecho de huelga podrá ser ejercido dentro de las empresas que conforman el sector petrolero y gasífero nacional, en los términos y condiciones que autorice el Ministerio con competencia del trabajo, en coordinación con el Ministerio con competencia en petróleo y gas, mediante el señalamiento de los servicios mínimos que deberán mantenerse para asegurar la continuidad y regularidad de las operaciones».

Tras hacer un análisis del borrador, Juan Carlos Pró-Rísquez, profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, considera que esta norma «limitaría seriamente cualquier actividad de protesta» ya que por la vía de Ley se determinaría que es «más importante la actividad económica del sector hidrocarburos que el derecho a huelga».

Detalla el hecho de que los servicios mínimos los estaría fijando una de las partes en conflicto, y que además, dentro de una discusión de orden jurídico, se estaría jerarquizando el derecho a la utilidad económica por encima del derecho a huelga, a pesar de que en teoría, todos los derechos tienen el mismo valor y son derechos fundamentales.

«Se entra en una discusión de, por ejemplo, en una huelga de maestros, si se privilegia a los educadores o si prevalece el derecho a la educación», afirma el jurista.

Pero Pró-Rísquez también apunta que las intenciones de fijar topes al derecho a huelga son una tendencia que está ocurriendo en muchos países, y cita el reciente caso de España con los conflictos de los controladores aéreos.

Pone como ejemplo el caso conocido de la naviera Viking Line, en el cual una sentencia de la Unión Europea privilegió el sostenimiento de la actividad de transporte de cargas, por encima del derecho a huelga de los sindicatos en conflicto.

Por otra parte, Pró-Rísquez señala que de facto en Venezuela ya ha habido limitaciones para declarar huelgas en las empresas del sector público. Asegura que durante el segundo gobierno de Rafael Caldera no se aprobaban los pliegos conflictivos presentados por los sindicatos, dentro de los pasos legales para llamar legítimamente a huelga. En aquel entonces, solo se daba curso a pliegos conciliatorios, apunta el profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Zonas de seguridad

El mismo borrador de ley contiene un artículo sobre las manifestaciones en las áreas petroleras o gasíferas. El texto establece que «en las áreas donde se realicen actividades petroleras o gasíferas, ni dentro de un perímetro de diez kilómetros de distancia de las mismas, se podrán efectuar manifestaciones públicas. En consecuencia, ninguna autoridad Municipal, Estadal o Nacional podrá autorizar su realización en dichos espacios».

Pró-Rísquez indica que esta es otra de las limitaciones que ya existen en torno al derecho a huelga, por las llamadas zonas de seguridad contempladas en un conjunto de leyes sobre la defensa del territorio y el orden público.


Para el caso de las instalaciones petroleras, se estarían impidiendo las frecuentes protestas en las puertas de las sedes administrativas regionales de Petróleos de Venezuela, así como en plantas, pozos o sedes de empresas conexas, tales como ha ocurrido con las firmas expropiadas en 2009.

POR:

E. Tovar

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

4/8/1937

En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

4/8/1946

Gabriel Videla es elegido presidente de Chile.

4/8/1952

Un helicóptero consigue atravesar por primera vez el Océano Atlántico.

4/8/1961

Nace en la isla de Honolulu, Barack Hussein Obama, el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

4/8/1994

En Cuba, comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.