Ejecutivo modifica la actual estructura universitaria

El MEU podrá cerrar sedes o núcleos que no se adapten al proyecto socialista

El Universal.- Entre las nuevas atribuciones que tendrá el Gobierno, de acuerdo al anteproyecto de Ley de Universidades, será la «organización de las estructuras académicas y administrativas» de las instituciones de educación superior, esto según el artículo 16, aparte 2, numeral2E, sobre las «Competencias del Estado Docente».



En la propuesta del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) también se lee que se podrá regular «la creación, organización, integración, separación, cierre parcial, temporal o definitivo de sedes, núcleos, extensiones a fin de favorecer la ejecución de los planes y proyectos estratégicos del desarrollo nacional, regional y local bajo los criterios de la nueva geopolítica nacional y el modelo productivo socialista».

A lo largo de los 93 artículos que componen el documento, resalta la impronta socialista, el poder popular y el apego al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Otra de las competencias será velar porque la pedagogía universitaria «se fundamente en las doctrinas del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Paulo Freire, entre otros pensadores».

El MEU también plantea controlar el ingreso de los estudiantes y de los «trabajadores académicos», así como el ascenso y promoción de éstos últimos en las universidades públicas o de gestión privada. Llama la atención que en el anteproyecto de ley no se habla de docentes o profesores sino de «trabajadores académicos»; por ninguna parte se habla del escalafón universitario y las condiciones para ascender. Según el artículo 59, el Ejecutivo elaborará el respectivo reglamento.

Otro cambio es la supresión del Consejo Universitario, y en su lugar se crea la Asamblea Universitaria, (art. 86) integrada por estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y obreros. Nace el Órgano Ejecutivo, conformado por las mismas personas, y encargado de la planificación estratégica. Otras instancias son: el Consejo Disciplinario, Consejo de Apelaciones, Órgano Electoral y Consejo Contralor.

No fueron atendidos

Este jueves la Rectora y Secretario de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero y Pablo Aure, respectivamente, acudieron al Palacio Legislativo a solicitar información sobre la ley. Pese a esperar por más de dos horas no fueron atendidos, y en su lugar los atacó un grupo de chavistas.

«Es un abuso, dicen que es el palacio del pueblo, pero no nos atendieron, y para colmo nos agreden. Exigimos que se hable claro sobre el anteproyecto de ley», dijo Aure.

POR:

G. Méndez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.