“No tenemos acorraladas a las universidades sino a un modelo de autoridades”

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez, expresa que el problema de las universidades, no es presupuestario… sino moral.

Agencia Venezolana de Noticias.- El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez, manifestó que durante la Jornada del Presupuesto Público celebrada recientemente con autoridades de varias universidades nacionales, se establecieron pautas a seguir para fortalecer el proceso de rendición de cuenta y ordenamiento administrativo de las instituciones universitarias del país.



Profesor Edgardo Ramírez

De acuerdo con información de la Oficina de Planificación y Presupuesto del despacho universitario, Ramírez refirió que el problema que dicen enfrentar las universidades autónomas y algunas experimentales no es por un tema netamente presupuestario sino más bien moral.


“No tenemos acorraladas a las universidades sino a un modelo de autoridades caracterizado por el desorden administrativo. Es necesario que ordenen el área administrativa de las casas de estudio y que se dediquen a distribuir el presupuesto de manera justa”, enfatizó.


Asimismo, detalló que en el proceso de revisar nóminas del personal administrativo, obrero y docente, solicitadas a las casas de estudio correspondientes a la cancelación de la primera quincena del mes de octubre, se han conseguido ciertas irregularidades.


En ese sentido, ejemplificó que se consiguieron irregularidades en el caso de las nóminas de docentes que aparecen profesores con 13, 16 y hasta 25 hijos.


“Si un docente tiene 25 hijos tendrá que soportar con su partida de nacimiento y documentos que lo avalen que están dentro del rango de la normativa laboral, la cual establece los beneficios laborales otorgados por hijos”, agregó.


Otro complejo caso encontrado en la nómina de docentes por donde se inició la revisión – resaltó Ramírez- es que en una misma nómina aparecen 30 registros repetidos de docentes quienes presentan cuatro condiciones: fijo, a tiempo completo, contratado y tiempo convencional.


En la actividad, cuya finalidad es orientar a las casas de estudios en la presentación de información referida a la ejecución presupuestaria, cuestionó el sistema de ingreso de estas instituciones del tercer y cuarto nivel de educación a las que se le otorgan 150 cupos y, sin embargo, ingresan a 300 personas por medio de mafias.


A la actividad asistieron las autoridades de las 15 universidades agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), de los 20 institutos universitarios, las seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) y los cuatro colegios universitarios.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

2/7/1566

Muere el matemático y astrólogo francés, Michel De Nostradamus: médico, astrólogo y adivino. Notredame nació en el seno de una familia de judíos convertidos al cristianismo en la que había habido varios médicos de gran celebridad. Se casó y tuvo dos hijos, pero muy pronto fallecieron ambos, al igual que su mujer. Se volvió a casar y tuvo varios hijos.

2/7/1778

Muere el escritor y filósofo francés, Jean Jacques Rousseau. Las ideas de Rousseau ejercieron gran influencia en los procesos revolucionarios franceses (1789), norteamericano (1776) y las revoluciones latinoamericanas.

2/7/1961

Muere el escritor estadounidense, Ernest Hemingway.

2/7/1963

El Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy firma la nueva ley de derechos civiles.

2/7/1966

Primera prueba atómica de Francia.