‘No meten tanques, pero causan
el cierre técnico de la UCV ‘

ENTREVISTA: Diego Scharifker, presidente electo de la FCU. Que se cumpla lo que se ofrece. Estamos cansados de recibir las migajas del Gobierno»

El Universal.- Cada respuesta es precisa. Rehuye los adornos verbales y frases prefabricadas. Agotado por la intensa jornada del viernes, pero alegre por el triunfo, Diego Scharifker, presidente electo de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU), 20 años de edad y cursa del tercer año de Derecho, subraya la connotación académica del equipo que lo acompañará. «Somos representantes de los estudiantes, no de una oficina o un cargo, por eso destaco que somos eficiencia uno, no hemos aplazado materia, y tenemos buenos promedios».



Br. Diego Scharifker

Ante los violentos hechos que se suscitaron el viernes durante los escrutinios, sostiene que fue la expresión de quienes se oponen al debate. «Quedo demostrado que son una minoría, una mayoría aplastante se manifestó por la participación, la democracia, la pluralidad y la autonomía de la UCV».

Scharifker no pierde tiempo, y desde ya anuncia su primera acción: «el lunes, solicitaremos una reunión con el ministro Edgardo Ramírez para plantearle nuestras demandas».

-¿Qué exigirán?

-Que se cumpla lo que se ofrece a la UCV. Estamos cansados de recibir las migajas del Gobierno. Necesitamos unidades par abrir doce nuevas rutas de transporte; que el valor de las becas represente 50% del salario mínimo y recursos para que el comedor funcione bien.

-El ministro exige cuentas claras y los rectores más fondos, pero no hay acuerdo. ¿Cómo hallar una solución?

-El primer paso es conversar de forma honesta. Las veces que hemos intentado reunirnos nos han emboscados o hay un debate montado para la televisión. Si el Gobierno quiere investigar a la UCV las puertas están abiertas. Se debe crear una comisión mixta con autoridades, representación estudiantil y funcionarios del ministerio. Pero igual exigimos que se investigue a Pudreval. Aún no sabemos qué pasó con esas toneladas de comida. Desconocemos qué pasó con los recursos del fondo chino.

-En la Simón Bolívar autoridades y estudiantes se reunieron con funcionarios del MEU y justificaron el déficit del comedor, y les aprobaron los fondos requeridos. ¿Se puede repetir esa experiencia en la UCV?

-Sin duda, pero para el Gobierno hay universidades de primera y de segunda, y la UCV es de tercera. ¡Qué afortunados que la USB dejó de ser de tercera!, porque siempre se atiende a la Bolivariana y a la Unefa.

-Para el ministro ustedes más que estudiantes son opositores. ¿Cómo desmontar esa visión para poder debatir sobre la universidad?

-Todo pasa por el respeto. Así como respetamos al presidente Hugo Chávez, porque fue electo por la mayoría de votos, nosotros esperamos el mismo trato. Vamos a dejar atrás los enfrentamientos para intentar buscar una solución. La crisis de la UCV nos afecta a todos sin distinción de color político. La estrategia oficial es reunirse solo con los obreros y propiciar enfrentamiento entre éstos y las autoridades. Exigimos que se responda por igual a todas las demandas de los gremios.

-Diversos sectores confluyen en la necesidad de reformar a la UCV para adaptar su estructura a las nuevas exigencias. ¿Cómo cambiarla dentro de la autonomía?

-No estamos en contra del cambio, pero nos oponemos a que sectores externos lo quieran imponer. Somos nosotros loes que debemos decir si queremos modificar nuestra representación. No admitiremos que los diputados nos quiera aplicar los consejos estudiantiles.

-El M28 realizó un referendo, donde dicen opinaron 34 mil personas, y con eso pretenden proponer la reforma.

-En la UCV no se realizó ninguna consulta. No sé de dónde salieron esos votos. Igual el debate está abierto, este es uno de los pocos espacios del país donde aún se puede discutir.

-Se crítica a los últimos presidentes de la FCU por su extrema dedicación al tema político y poca atención a resolver las carencias de los estudiantes.

-Ante todo somos representantes estudiantiles, y no de una oficina. Los compañeros que me antecedieron sí se dedicaron a resolver las carencias que aquejaban a los estudiantes, pero fue necesario salir a la calle por el cierre de RCTV y la asfixia a la libertad de expresión, y luego por las diversas acciones del Ejecutivo para coarta las libertades democráticas. En esta gestión nos dedicaremos a atender las demandas de los estudiantes, porque somos sus representantes, pero la lucha estudiantil también se hace en la calle, no nos podemos quedar en el campus porque la defensa del presupuesto implica salir a la calle. Igual, cuando el país nos requiera estaremos en la calle.

-Según el Ejecutivo la UCV, y el resto de las instituciones, no está en crisis económica porque les sobra dinero y aún está abierta.

-Es irónico que se diga eso cuando la estructura de la UCV esta en el piso. Ahora hay un problema con el edificio de Trasbordo, y los compañeros de la Escuela de Bioanálisis perdieron un semestre porque se derrumbó el techo. El Gobierno en vez de meter las tanquetas, como sucedió en 1969, está provocando un cierre técnico a través del recorte.

-El cierre técnico es un hecho porque los empleados y obreros están laborando solo medio día en protesta por el pago de sus deudas.

-Repito, no meten tanquetas, ni las tropas, sino que causan el cierre técnico no enviando los fondos. Se nos ataca por todos lados. ¿Somos enemigos o aliados del Gobierno? El futuro del país dependerá del trato que recibamos.

POR:

G. Méndez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.