Viceministro de Educación Superior respalda debate por Ley de Universidades

Agencia Venezolana de Noticias.- El viceministro de Asuntos Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, manifestó este lunes su respaldo a la convocatoria a un referendo, para el 6 de noviembre, que hicieron estudiantes socialistas, con el propósito de debatir con todo el pueblo venezolano la nueva Ley de Universidades.



Jehyson Guzmán

Destacó que esta iniciativa, que consideró como muy oportuna, es parte del derecho a la participación política de los ciudadanos en la redacción de normativas.

Confió en que es positivo que se “comiencen a dilucidar pautas de la nueva ley del sistema de educación universitaria, que garantice los derechos políticos de trabajadores y estudiantes, genere nuevos mecanismos de participación política y amplíe la democracia universitaria”.

En entrevista con el programa A las 7 Contigo transmitido por la emisora estatal YVKE Mundial, publicadas en el portal web de este medio, el Viceministro resaltó la importancia de que esta consulta involucre a todos los estudiantes del país.

Este sábado, en un pleno nacional celebrado en Caracas, estudiantes socialistas acordaron llamar a un referendo popular para el 6 de noviembre, con el propósito de debatir con todo el pueblo la nueva ley del sector universitario, derivada de la Ley Orgánica de Educación.

La jornada se llevó a cabo en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), donde se dieron cita unos 200 estudiantes socialistas del país, quienes debatieron acerca de la definitiva transformación universitaria para sepultar la educación capitalista y excluyente.

Sobre las recientes protestas de universidades autónomas en supuesta exigencia de un “presupuesto justo”, Guzmán ratificó que esto debe implicar también que las autoridades de estas casas de estudio admitan que deben rendir cuentas claras al país de los recursos que el Estado les entrega.

En referencia a los créditos adicionales aprobados la semana pasada por el Estado para honrar compromisos con las universidades, indicó que un primer desembolso se hizo efectivo el lunes pasado, a inicios de la semana próxima se transferirá otra parte y a mediados de noviembre se concretará un tercer aporte.

Añadió que este despacho también ha hecho enlaces con los gremios de las casas de estudio para garantizar que las instituciones educativas entreguen estos recursos rápidamente a los trabajadores.

El Gobierno Bolivariano ha aprobado importantes recursos para el sector universitario. El martes pasado, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, anunció que se autorizaron 450 millones 992.000 bolívares con el fin de financiar las pólizas de seguro, tickets de alimentación y otros compromisos laborales.

Además, la plenaria de la AN aprobó dos créditos adicionales al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, que en conjunto suman más de 1.180 millones de bolívares, en aras de cancelar deudas salariales y 100% de los servicios médicos en 23 universidades, 25 institutos y cuatro colegios de educación superior.

Por un lado, 729 millones 78.697 bolívares están destinados a pagar el incremento salarial de 30%, acordado en el convenio colectivo correspondiente al período 2008-2009. Este ajuste aplica para más de 114.000 trabajadores, entre docentes y empleados administrativos y obreros.

Adicionalmente, 450 millones 992.348 bolívares se destinarán al pago del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de los trabajadores universitarios.

Con estos recursos, las universidades nacionales han recibido más de 3.000 millones de bolívares este año por la vía de créditos adicionales.

Por otro lado, Guzmán ratificó este lunes la suspensión de las actividades académicas y administrativas acordada por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), a raíz de la muerte de dos personas en hechos violentos que se produjeron la noche del viernes en las residencias estudiantiles Domingo Salazar.

Indicó que “respetamos la decisión del Consejo Universitario” y “esperamos que no se genere ningún acto violento”.

Añadió que la Zona Educativa regional también suspendió las clases.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.